La Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de la Dirección de Aula Virtual y la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), ha confeccionado un Manual de Orientaciones para el uso de Salas de Aprendizaje Híbridas.
Este documento nace a raíz de la decisión de la Universidad de implementar salas de aprendizaje híbridas en sus distintas sedes, para así propiciar y/o fortalecer nuevas estrategias de aprendizaje y de enseñanza que complementen las desarrolladas mediante la modalidad telemática.
El retorno a clases presenciales en nuestra Universidad se efectuará de un modo progresivo, flexible, de acuerdo con el aforo de las salas de clases y con todos los cuidados sanitarios para estudiantes, profesores/as y los funcionarios/as.
Cabe señalar que las salas de aprendizaje híbridas permiten generar clases presenciales, sobre todo para profundizar en aspectos prácticos, que estén combinados con clases virtuales.
Estas nuevas salas responden a los lineamientos entregados por el Modelo Educativo, el cual promueve un avance significativo en el uso de las TIC y, por ende, en las competencias asociadas a ellas, tanto por parte del profesorado como de las y los estudiantes. Además, cabe mencionar que un uso efectivo de estas salas permite llevar a la práctica el Marco de Cualificación en la Docencia Universitaria PUCV, específicamente la Dimensión Uso Pedagógico de las TIC.
MANUAL DE ORIENTACIONES
El manual pretende ser un documento de uso práctico para las y los profesores PUCV previo a la utilización de una Sala de Aprendizaje Híbrida. En un primer momento, las y los profesores comprenderán en qué consiste una sala de este tipo y cuáles son los modelos que se encuentran dentro de nuestra Universidad.
En un segundo momento, conocerán el uso de la aplicación que permite la utilización de estas salas. De la misma forma, podrán visualizar el paso a paso a seguir cuando hagan uso de este tipo de salas.
En un tercer momento, el manual entrega una serie de recomendaciones pedagógicas para el uso de esta sala. Las y los profesores recibirán consejos prácticos para su empleo y además, podrán conocer cómo diseñar una clase para ser aplicada en una sala de este tipo.
Finalmente, en el documento se relata una serie de experiencias en las cuales se han utilizado salas híbridas, como es el caso de la Universidad de Edimburgo, en Escocia; la Universidad de Tulsa y la Universidad de Connecticut, en Estados Unidos.
El manual lo puedes revisar haciendo click aquí.
También puedes revisar la siguiente guía para trabajar en una Sala de Aprendizaje Híbrida.