Uno de los nuevos talleres que tuvo lugar en esta edición, fue el de “Herramientas de Inteligencia Artificial para el aprendizaje”, impartido por el profesor de la Escuela de Comercio, Mg. Rafael Mellado, quien ha guiado a las y los participantes a identificar aquellas herramientas de IA que favorezcan la enseñanza de modo de poder seleccionar y ajustar recursos formativos en el contexto de sus cursos.
A través de este taller, se espera que las y los docentes puedan distinguir las diferentes áreas de competencias digitales transversales PUCV, con la finalidad de seleccionar de manera pertinente aquellos recursos sugeridos para complementar sus estrategias de enseñanza. Además, el foco está en poder utilizar las IA de manera responsable, como una alternativa de apoyo en sus respectivos objetivos.
De este modo, el taller colabora activamente con la implementación del Modelo Educativo en su compromiso por el uso intensivo de las TIC en los procesos formativos de la universidad.
Participantes
La recepción del taller ha sido transversalmente positiva y son numerosos las y los docentes que destacan la importancia de incluir el avance de las IA en las aulas. El profesor Fernando Salazar, de la Escuela de Alimentos, señaló sobre la formación que “está siendo muy interesante, creo que la IA es una herramienta que vino para quedarse, y probablemente el mayor desafío es que los profesores se capaciten oportunamente para poder enseñar a los estudiantes cómo usar esta herramienta de manera correcta y que no solo parezca como algo que va de la mano del plagio o de las ganas de no hacer las cosas. A mi parecer la tecnología avanza muy rápido y es importante que la universidad esté consciente de ello, haciendo los esfuerzos para preparar a sus profesores en temas relacionados con la inteligencia artificial”.
Similar apreciación tiene Cora Gómez, docente del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, quien expresó que “la primera sesión del taller me pareció absolutamente conveniente y pertinente en cuanto a las propuestas de aplicaciones y sitios web disponibles para integrar las IA como herramientas innovadoras en la docencia en educación superior, para generar instrumentos didácticos atractivos y motivadores para los estudiantes, para favorecer aprendizajes significativos y profundos por medio del uso de TICs, y para un uso eficiente y efectivo de los tiempos disponibles. Estoy muy complacida tras haber conocido herramientas de generación de videos con avatares y diapositivas, además de los chat de inteligencia con propósitos educativos. ¡Ya los estoy probando!”.
Asimismo, Jeannette Sánchez, profesora de la Escuela de Kinesiología, comentó que “este taller me interesó porque creo que como docente tengo un compromiso con nuestros estudiantes en la formación continua en recursos digitales. Ayer participé en la primera sesión sincrónica del taller y fue una muy buena oportunidad de acercamiento a este recurso emergente, que tiene usos conocidos y otros por descubrir. El propósito es aplicar las más adecuadas en las actividades académicas y clínicas de la Escuela de Kinesiología, para favorecer el aprendizaje de todas y todos nuestros estudiantes. Las herramientas de IA son elementos de apoyo que podría permitirnos implementar tutores en línea en aula virtual con preguntas frecuentes y retroalimentación, cuestionarios como apoyo al estudio personal de las asignaturas y creación de videos con material o clases de cátedra para consulta de los estudiantes cuando así lo requieran, entre otras tantas aplicaciones”.
Entérate más sobre la oferta de los Talleres en Docencia Universitaria Temporada Verano 2024 en el sitio https://desarrollodocente.pucv.cl/talleres-en-docencia-universitaria/.
Por Ayskée Solís H.