El pasado viernes 2 de agosto, en dependencias de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), se llevó a cabo la sesión inaugural del Diplomado en Docencia Universitaria. Este evento, organizado por el Programa de Desarrollo Docente de la Vicerrectoría Académica, marcó el comienzo de un nuevo ciclo de formación y desarrollo profesional para las y los docentes asociados de la universidad.
La ceremonia contó con la presencia de destacadas autoridades académicas, entre ellas, la directora de Pregrado, Jannett Fonseca, y el director del Programa de Desarrollo Docente, Cristian Merino. Ambos directivos destacaron la importancia de este diplomado como una herramienta esencial para potenciar la calidad de la enseñanza universitaria y responder a los desafíos educativos contemporáneos.
En su discurso de apertura, Jannett Fonseca enfatizó la misión de la PUCV de fomentar la innovación y la excelencia en la docencia. “Nuestra misión y visión como universidad ha sido actualizada, con énfasis distintos y miradas a futuro que buscan nuevos caminos en términos de lo que es nuestra posición como Universidad con 7 años de excelencia y consolidada como la Universidad líder en la región, pero también como una institución que se proyecta al resto del país y al ámbito internacional”, señaló.
En ese sentido, sostuvo que “este Diplomado en Docencia Universitaria viene a entregarles no solo conocimiento de lo que es la Universidad y qué es lo que esperamos de ustedes en términos de docencia, sino que también es la oportunidad de poder generar comunidad y una comprensión común de lo que esto significa en la PUCV (…) Todas las experiencias enriquecen, pero debemos avanzar en lo que significa ser docente en esta Universidad, la investigación, y lo que buscamos como entidad que tiene al estudiante en el centro de nuestro quehacer”.
Por su parte, Cristian Merino subrayó el rol crucial del Programa de Desarrollo Docente en el acompañamiento y perfeccionamiento continuo de los profesores de la universidad. «Nuestro objetivo es proporcionar a los docentes las herramientas necesarias para enfrentar los retos del aula moderna, promoviendo metodologías activas y centradas en el estudiante», indicó Merino.
El Diplomado en Docencia Universitaria, que se desarrollará a lo largo de varios meses, incluye módulos sobre didáctica, evaluación del aprendizaje, uso de tecnologías en la educación y diseño de cursos, entre otros. Los participantes tendrán la oportunidad de interactuar con expertos en educación y compartir experiencias con colegas de diversas disciplinas, enriqueciendo así su práctica docente.
Alejandra Sandoval, docente de Tecnología Médica, indicó que sus expectativas con el diplomado responden a “conocer herramientas, pues no soy docente, esta son mis primeras experiencias como tal, entonces espero tener armas que faciliten entregar conocimientos a los alumnos de forma de que lo puedan recibir y se puedan entretener. Me gustó esta primera jornada, es bueno que estemos interactuando entre distintas facultades”.
Diego Martínez, profesor asociado de Ingeniería Industrial, comentó por su parte que “mis expectativas son tratar facilitar los aprendizajes lo más pronto posible a mis estudiantes y diseñar cursos que se adapten a las características únicas que ellos tienen”.
En la sesión siguiente, las y los participantes del diplomado, contaron con una clase dictada en conjunto por Claudia Mejías, vicerrectora Académica de la Universidad; además de los directores Jannett Fonseca y Cristian Merino, donde profundizaron en las dimensiones del Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria y el Modelo Educativo institucional.
Con esta iniciativa, la PUCV reafirma su compromiso con la calidad académica y la formación continua de su cuerpo docente, contribuyendo al fortalecimiento de una comunidad educativa dinámica y preparada para enfrentar los desafíos del
siglo XXI.
Por Ayskée Solís H.