Vicerrectoría Académica premió con polerones PUCV a estudiantes novatos por completar curso “Introducción a la Vida Universitaria”
-
Published15 Abr 2024
Uno a uno fueron llegando los 40 estudiantes de primer año ganadores de un polerón PUCV a las oficinas del Aula Virtual, en Casa Central, tras haber completado exitosamente el módulo Modelo Educativo correspondiente al curso “Introducción a la vida universitaria” (DAV 100) que año a año instruye a los novatos/as sobre los pilares de la institución. El incentivo buscaba motivar al universo de participantes a completar la inducción en las fechas iniciales.
El curso “Introducción a la vida universitaria”, a cargo de la Dirección de Pregrado y diseñado por el programa de Desarrollo Docente, es parte fundamental en el proceso de acompañamiento y orientación a las y los nuevos estudiantes que llegan a la educación superior. A través de este curso, los alumnos adquieren herramientas y habilidades que les permiten desenvolverse de manera exitosa en el ámbito académico y social de la universidad, junto con conocer los aspectos principales del Modelo Educativo institucional.
La entrega de los polerones como premio tiene por objetivo reconocer el esfuerzo y la dedicación de las y los estudiantes de primer año, incentivándolos a seguir participando activamente en su formación integral. Además de ser un símbolo de pertenencia a la comunidad universitaria, los polerones representan el inicio de una nueva etapa en la vida de los estudiantes, marcada por el aprendizaje, el crecimiento personal y la construcción de vínculos con la institución.
Los estudiantes expresaron su gratitud hacia la universidad por este gesto de reconocimiento, destacando la importancia de sentirse valorados y apoyados en su proceso de adaptación a la vida universitaria.
Bruno Navarro, de Ingeniería Civil Informática, comentó por ejemplo que “me pareció interesante porque explica cómo la PUCV te enseña, quiere enseñarte y la actividad te empuja a aprenderte la materia y ayuda a entender más sus valores”.
Daniel Oñate, de Ingeniería Civil Electrónica, señaló, “me pareció interesante porque el sistema era bien intuitivo, me quedaron las bases que tiene la PUCV para apoyar a sus alumnos e incentivar sus estudios. Motivo a mis compañeros a que lo hagan porque es un proceso sencillo, no genera mayor complicación y además estaba este incentivo del polerón. Es fácil y no quita tiempo”.
Génesis Gallardo, de Tecnología Médica, indicó por su parte que “estuvo superbién y fue bien motivador porque a veces esas cosas son un poco tediosas, pero el polerón incentivaba para hacerlo. Me ayudó a conocer más en profundidad la institución”.
Benjamín Martínez, de Derecho, dijo que “fue entretenido porque ganarse un polerón incentiva a desarrollar las actividades, que eran breves y que no me tomaron mucho tiempo hacerlas”.
Finalmente, Ghislaine Catalán, de Psicología, expresó que “fue entretenido, era fácil de hacer. En los videos aparecía bastante información. Invito a mis compañeros a que lo hagan, es fácil ganar y me demoré menos de 15 minutos”.
Cabe destacar que la intención de la iniciativa estuvo enfocada en fomentar y motivar la participación de las y los estudiantes novatos en su proceso inductivo, dejándoles la invitación abierta para seguir instruyéndose en los aspectos institucionales que destacan la trayectoria formativa de la PUCV en futuras instancias.
![](https://desarrollodocente.pucv.cl/wp-content/uploads/2024/04/DSC_0113-1024x683.jpg)
![](https://desarrollodocente.pucv.cl/wp-content/uploads/2024/04/DSC_0117-1024x683.jpg)
![](https://desarrollodocente.pucv.cl/wp-content/uploads/2024/04/DSC_0121-1024x683.jpg)
Por Ayskée Solís H.
![](https://desarrollodocente.pucv.cl/wp-content/uploads/2024/04/00_Nota_Polerones.png)