La Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través del Programa de Desarrollo Docente, realizó el viernes 12 de abril un focus group en Casa Central, con el propósito que docentes graduados del Diplomado en Docencia Universitaria expusieran sus percepciones e ideas de mejora, con el fin de realizar ajustes y fortalecer los procesos de enseñanza del programa, en línea con desafíos del Modelo Educativo y el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional PUCV.
En la oportunidad asistieron diez académicos de las siguientes unidades académicas: Escuela de Tecnología Médica, Instituto de Historia, Escuela de Ingeniería Comercial, Instituto de Ciencias Religiosas, Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Escuela de Educación Física, Escuela de Pedagogía, Escuela de Derecho y Escuela de Ingeniería Eléctrica. Siete de los presentes pertenecen al cohorte 2023 y tres al de 2022, quienes estuvieron guiados y acompañados por el equipo de Desarrollo Docente.
Cabe señalar que el Diplomado en Docencia Universitaria corresponde a una iniciativa de la Vicerrectoría Académica y está dirigido a profesores asociados de la PUCV.
Uno de los principales propósitos que presenta la instancia es fortalecer las habilidades de enseñanza de los académicos, enfocándose en promover en los estudiantes el aprendizaje activo y autónomo. En ese sentido, algunos docentes que aprobaron el programa agradecieron, entre otros aspectos, el haber aprendido a realizar un correcto syllabus, implementándolo actualmente con resultados positivos.
Además de aprender a desarrollar una adecuada planificación, otros módulos que contempla el diplomado implican qué significa ser docente PUCV, cómo aprenden los estudiantes y cómo desarrollar aprendizajes en ellos, cómo innovar con el apoyo de las TIC y cómo evaluar los aprendizajes.
Una de las presentes al focus group fue Yasna Cisternas, docente de la Escuela de Pedagogía, quien valoró la iniciativa. “Creo que provocar esa mejora continua en cada uno de los de los planes o módulos que tiene el diplomado va a ser muy relevante para que los futuros académicos participen de una propuesta ajustada a nuevos desafíos”.
Asimismo, Rodrigo Carvajal, profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, destaca que este tipo de convocatorias “mantienen la idea de una revisión permanente, que todo es perfectible, al acoger mejoras desde quienes venimos de distintas realidades”.
Por Mario Jamett L.