En un encuentro de trabajo e intercambio pedagógico, la Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), a través de su Programa de Desarrollo Docente, recibió a la destacada experta en investigación en docencia, Dra. Laura Agrati, proveniente de Italia y académica de la Universidad de Pegaso. Agrati visitó la Casa Central para dar cuenta y conocer experiencias formativas con el equipo que compone este centro.
Durante su visita, Agrati se enfocó en la importancia de la inteligencia artificial (IA) y la tecnología en la docencia universitaria, valorando los avances de esta casa de estudios en la materia. “Creo que la formación que ejecuta el Programa de Desarrollo Docente, con el objetivo mejorar a las y los profesores y a la Universidad, es central en este tiempo porque nuestros estudiantes son muy diferentes y los docentes deben centrarse no sólo en la materia o los cursos, sino que también específicamente en ellos (los estudiantes). Creo que las tecnologías son útiles para esto, pero necesitamos capacitar a las y los profesores para que sean capaces de integrar los diversos tipos de tecnología en los programas de estudios para que las y los estudiantes se involucren en el proceso de aprendizaje. Esta es la mayor de mis expectativas, y estoy tratando de desarrollar y compartir estas ideas con el grupo, por lo que agradezco mucho a la universidad por la invitación y esta oportunidad”.
En esa misma línea, comentó que “esta universidad está realmente interesada en invertir en enseñanza y tecnología y creo que el futuro será a través de su uso y la posibilidad de integrar la tecnología en los cursos, por supuesto, adaptándola a las necesidades específicas de las y los estudiantes y creo que la PUCV está bien enfocada en esta idea”.
Cristian Merino, jefe del Programa de Desarrollo Docente de la PUCV, destacó la relevancia de esta visita para la universidad. «La presencia de Laura Agrati en nuestra institución es un verdadero honor. Sus conocimientos y experiencias enriquecen nuestra visión y nos impulsan a seguir innovando en nuestras prácticas docentes. Estamos comprometidos en integrar la tecnología de manera efectiva para mejorar la calidad de la educación que ofrecemos», declaró Merino.
La visita de Laura Agrati subraya el compromiso de la PUCV con la internacionalización para la excelencia educativa y la adopción de tecnologías emergentes para fortalecer su oferta académica. La colaboración con expertos internacionales como Agrati permite a la universidad mantenerse a la vanguardia en el ámbito de la educación superior, beneficiando tanto a sus estudiantes como a su cuerpo docente.
Por Ayskée Solís Herrera.