La instancia, fruto de un convenio institucional, también permitió que funcionarios y funcionarias pudieran medir sus niveles de conocimiento en computación y utilización de TIC en el aula.
La Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de la Dirección de Aula Virtual y la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria, en el marco del Proyecto INNES UCV 19101, llevó a cabo un exitoso proceso de diagnóstico de las Competencias Digitales de profesores/as y funcionarios/as durante los días 6, 7 y 8 de abril.
De esta forma, la PUCV responde a sus compromisos institucionales establecidos en el Modelo Educativo y en el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria para “innovar en los procesos de enseñanza y aprendizaje” y contribuir al “fortalecimiento de las capacidades docentes”, a través de un convenio de colaboración con IBEC-Latam para el diagnóstico, formación y certificación de competencias digitales bajo estándares del Marco Europeo de Competencias Digitales (DigComp 2.1) de la comunidad universitaria.
En total fueron 26 docentes, funcionarios y funcionarias quienes participaron en la evaluación, orientada a medir sus dominios en fundamentos básicos de computación y aplicaciones en línea, procesador de texto, hoja de cálculo, trabajo colaborativo y utilización de las TIC en el aula, resultando un 58% de los participantes aprobado con un 75% de logro o más.
José Carlos Barrera, profesor de la Escuela de Negocios y Economía, solo tuvo “buenas palabras para el diagnóstico”, ya que, “me parece espectacular que tanto profesores como estudiantes puedan acceder a estas instancias para justamente diagnosticar las competencias digitales y a su vez tener la posibilidad de obtener certificaciones”, comentó.
“Encuentro que es bastante bueno, sobre todo de cara a lo complejo que es el mercado laboral a futuro, que justamente nuestros estudiantes cuenten con esta ayudita que vendría siendo la certificación que además tiene muy buen estándar, que es europeo. Me parece muy loable el trabajo y la intención que hay detrás de esto”, añadió el docente.
Misma opinión tuvo Lorena González, profesora de la Escuela de Alimentos, quien reconoció que, a pesar de no contar con todo el conocimiento técnico, pudo tomar conciencia de aquellos conceptos que no manejaba del todo. “Este diagnóstico me pareció interesante porque venía con la idea preconcebida de saber cómo estamos a nivel de usuario. En mi caso, que no soy del área informática, sino que usuario básico de distintas herramientas, pude tomar conciencia que hay conceptos que me faltan por profundizar y otros que desconocía (…) Espero que este diagnóstico nos permita saber en qué nivel estamos y cómo podríamos mejorar”, sostuvo.
Finalmente, Cristian Merino, profesor del Instituto de Química, destacó que este tipo de acciones vienen a reforzar el traspaso de conocimientos hacia el alumnado. “Me parece que el tema de la certificación en Competencias Digitales es una forma de poder mirar cuáles son nuestros conocimientos que tenemos en el manejo y en uso de tecnologías, dado que somos los docentes quienes debemos ayudar precisamente en desarrollar estas habilidades que corresponden a lo que se espera del ciudadano y del profesional del Siglo XXI”, dijo.
“Mientras mayor conocimiento tengamos en el uso, en el manejo y en la toma de decisiones sobre todo tipo de tecnologías, vamos a poder formar y empoderar a nuestros estudiantes en aquellos recursos y herramientas que les van a ayudar a resolver los problemas que ellos, como futuros profesionales, van a tener que enfrentar”, concluyó.
Por Ayskée Solís H. – DDCyF