Historia y Contexto
La experiencia educativa en modalidad b-learning en nuestra universidad tiene una sólida trayectoria que sintetizaremos a continuación.
Como indican Chiappe, Amado & Leguizamón, (2020) esta modalidad permite a las y los docentes y estudiantes trabajar con tecnologías digitales y generar espacios de reflexión sobre cómo y por qué pueden apoyar significativamente los procesos formativos, entendiendo que no se trata simplemente de cambiar una herramienta por otra para que el alumnado se sienta más motivado, sino que es un asunto fundamental implícito que implica repensar los procesos de enseñanza y la construcción del conocimiento desde nuevas perspectivas.
Orientaciones para el diseño de cursos b-learning
Un curso semipresencial de calidad debería tener una estructura clara y bien definida, un funcionamiento adecuado y eficiente, y una operación que permita a los estudiantes alcanzar los objetivos de aprendizaje de manera efectiva. Además, debería tener en cuenta las particularidades de la modalidad semipresencial y ofrecer una experiencia de aprendizaje enriquecedora y efectiva para las y los estudiantes (Lizárraga Juárez, López Martínez & López Ramírez, 2021). Las Orientaciones para el diseño instruccional de asignaturas b-learning brindan una guía práctica para ello.
Procedimiento de apoyo
En esta sección se detallan los procesos clave para la implementación de cursos en modalidad b-learning en la universidad. Se abordan aspectos fundamentales como el diseño instruccional, la formación docente, la asesoría técnico-pedagógica, la difusión y el seguimiento.
El objetivo es brindar un apoyo integral que permita a los profesores y ayudantes crear experiencias de aprendizaje efectivas y enriquecedoras para las y los estudiantes.