El Diplomado en Docencia Universitaria, en su 14ª versión, es promovido por la Vicerrectoría Académica a través del Programa de Desarrollo Docente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y está diseñado para docentes asociados de esta cada de estudios.
Se destaca por su compromiso con una formación de excelencia, que responde tanto a los desafíos del ámbito laboral como a los avances de las comunidades científicas. Se enfoca en una educación orientada en competencias y promueve un aprendizaje innovador y continuo a lo largo de la vida, poniendo al estudiante en el centro del proceso educativo como agente activo de su aprendizaje.
Además, se enfatiza la formación integral, considerando el desarrollo armónico de diversas capacidades y talentos del estudiantado, con un enfoque especial en la equidad, diversidad e inclusión. Se promueve también la integración pedagógica de tecnologías para fomentar el aprendizaje autónomo y colaborativo.
El diplomado responde a los estándares de calidad nacionales, siendo una herramienta clave para la mejora continua de la formación estudiantil, según los criterios de la Comisión Nacional de Acreditación. Se desarrolla de manera semipresencial, que combina sesiones presenciales y trabajo autónomo virtual, utilizando plataformas como Aula virtual, Genially, Wooclap, Zoom y Google Meet.
La finalización exitosa del programa conduce a una certificación oficial por parte de la universidad.
Resultados de Aprendizaje
Propósitos: fortalecer competencias docentes de las profesoras y los profesores participantes para mejorar la calidad de los aprendizajes de sus estudiantes, con foco en el aprendizaje activo y autónomo, para su desarrollo profesional integral a la luz de elementos clave del Modelo Educativo PUCV y del Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria de la PUCV.
Módulos del Diplomado
- 1 clase presencial (sincrónica): 3,5 horas
- Inicio: viernes 2 de agosto. De 09.00 a 11.30 horas
- 12 horas.
- 1 Pre clase virtual (asincrónica): 1 hora.
- 2 Clases presenciales de 3,5 horas cada una: (9 agosto, 16 agosto)
- 1 Post clase virtual (asincrónica): 3 horas.
- Trabajo autónomo: 1 hora
- Inicio: 7 de agosto – Término: 21 de agosto.
- Resultados de Aprendizaje: 1, 2 y 3.
- 13 horas.
- 2 Pre clases virtuales (asincrónicas): 2 horas.
- 2 Clases presenciales: Clase 1: 3 horas; Clase 2: 3 horas (23 y 30 de agosto).
- Trabajo autónomo:1 horas.
- 1 Post clase virtual (asincrónica): 3 horas
- Inicio: 21 agosto – Término: 4 septiembre.
- Resultados de aprendizaje: 1, 4 y 9.
- 22,5 horas.
- 3 Pre clases virtuales (asincrónicas): 3 horas.
- 4 Clases presenciales sincrónicas de 3,5 horas cada una. (6 septiembre, 13 septiembre, 27 septiembre y 4 octubre).
- Trabajo autónomo: 1 hora.
- 1 Post clase virtual (asincrónica): 4,5 horas.
- Inicio: 4 septiembre – Término: 9 octubre.
- Resultados de aprendizaje: 1 y 5.
- 1 clase presencial (sincrónica): 3,5 horas.
- Inicio: 11 de octubre.
- 19 horas.
- 2 Pre clases: 2 horas.
- 3 Clase presenciales o sincrónicas de 3,5 horas cada una. (18 octubre; 25 octubre y 8 noviembre).
- Trabajo autónomo: 1 hora.
- 1 Post clase virtual (asincrónica): 5,5 horas.
- Inicio: 16 octubre – Término: 13 noviembre.
- Resultados de aprendizaje: 1 y 6.
- 19 horas.
- 3 Pre clases: 3 horas.
- 3 Clases presenciales de 3,5 horas cada una. (15 noviembre, 22 noviembre y 29 noviembre), más taller opcional.
- Trabajo autónomo: 1 hora.
- 1 Post clase virtual: 4,5 horas.
- Inicio: 13 noviembre – Término: 4 diciembre.
- Resultados de aprendizaje: 1, 7 y 8.
- 13 horas.
- 1 Pre clase (asincrónica): 1 hora.
- 2 Clase presencial sincrónicas de 3,5 horas cada una: 6 diciembre y 13 diciembre.
- Trabajo autónomo: 1 hora.
- 1 post clase (asincrónica): 4 horas.
- Inicio: 4 diciembre – Término: 18 diciembre.
- Resultados de aprendizaje: 1.
- 1 clase presencial (sincrónica): 3,5 horas.
- Inicio: 20 de diciembre.
- Trabajo autónomo virtual (asincrónico): 1 hora.
- Inicio: 20 de diciembre.
- Cierre: 6 enero 2025.
Requisitos de aprobación
Evaluación
La evaluación de los aprendizajes incluye la elaboración de productos individuales y/o grupales en cada módulo, que den cuenta del logro de los resultados de aprendizaje esperados y que permitan integrar la teoría, la práctica y la reflexión sobre el propio quehacer.
Se busca con ello la generación de productos destinados a la mejora concreta de las prácticas de enseñanza y de aprendizaje, y que puedan ser aplicados en la docencia de sus cursos, junto con una reflexión sobre el propio rol y quehacer a raíz de los aprendizajes que se vayan integrando a partir de los diferentes módulos.
Las actividades evaluativas implican, de manera general en los diferentes módulos, dos tipos de entrega:
Postulación
En caso de consultas comunicarse con María Fernanda Rejas, coordinadora del programa, al correo electrónico: diplomado.docencia@pucv.cl
Al postular, considere tener a cargo la docencia de al menos un curso en el segundo semestre del 2024.