Las docentes de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) compartieron con académicas y académicos de distintas universidades chilenas sobre el desarrollo de habilidades para el siglo XXI amplificadas por las tecnologías digitales.
Como parte de los proyectos PUCV 20101 e INNES 19101, impulsados por la Vicerrectoría Académica de la PUCV, y financiados con aporte del Ministerio de Educación, el pasado viernes 3 de junio, las y los integrantes de la Red Interuniversitaria para el Aprendizaje Digital se reunieron vía Zoom con académicas provenientes de la UOC, como parte de las actividades complementarias a su participación en el seminario “Fortaleciendo las Habilidades para el Siglo XXI en la PUCV”.
Dra. Montse Guitert y Dra. Teresa Romeu, ambas profesoras de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación del Ámbito de la Competencia Digital de la UOC e investigadoras del grupo Edul@b, fueron invitadas a la reunión para mostrar su trabajo en relación a cómo las habilidades para el siglo XXI pueden ser amplificadas a través de las competencias digitales.
La exposición estuvo dirigida a las y los académicos de distintas universidades del país, con representantes de la Universidad de la Frontera (UFRO) Universidad Católica de Temuco (UCT), Universidad Austral de Chile (UACH), Universidad Católica del Norte (UCN), Universidad de Valparaíso (UV), Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), Universidad de Santiago de Chile (USACH), Universidad del Desarrollo (UDD), Universidad de Las Américas (UDLA), Universidad Andrés Bello (UNAB) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).
En la instancia, las expertas abordaron el modelo educativo de la UOC basado en la enseñanza 100% online, los proyectos europeos y diversos marcos de referencia sobre competencias digitales, profundizando en cómo éstas potencian el desarrollo de las habilidades del siglo XXI, el diálogo entre las nuevas tecnologías y las competencias de Formación Fundamental de la PUCV. Fue una instancia de conversación en que las y los presentes expusieron sus inquietudes y comentarios a las profesionales.
Montse Guitert se mostró agradecida con la Universidad y con el equipo de trabajo de la Red. “Estamos muy contentas por la acogida y seguimos buscando nuevas oportunidades para seguir cooperando juntos”, señaló la académica.
Desde la Red, Gladys Cerda, académica de la UCN, afirmó que “son muy relevantes las temáticas abordadas desde la transformación digital y su enfoque centrado en las y los estudiantes. Agradezco la invitación y me llevo el desafío de que para la red sería interesante trabajar en la estandarización de las competencias digitales docentes que Montse Guitert y Teresa Romeu plantearon durante la jornada”.
Por otro lado, para Cecilia Ritchie, académica de la UTFSM, “estas actividades sirven para estandarizar las miradas que debemos tener del uso de las tecnologías y cómo se va a avanzar en esta modalidad, aprovechando los momentos sincrónicos y asincrónicos, donde el estudiante se debe hacer más responsable de poder atender al trabajo autónomo que tiene que realizar”.
“Es muy importante conocer la experiencia de la UOC que lleva muchos años trabajando 100% en virtualidad y que nos hayan contado cómo trabajan con sus docentes, porque yo creo que para allá va la formación universitaria y laboral”, concluyó la docente.
Alger Montenegro – DDCyF