El instrumento busca asegurar la calidad por medio de la retroalimentación de las y los propios estudiantes y de la autoevaluación de las y los profesores de la Universidad.
La Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), puso en marcha un nuevo proceso de Evaluación de la Docencia Universitaria, correspondiente al Segundo Semestre de 2021. El instrumento estará disponible para estudiantes y docentes entre este lunes 20 de diciembre y el miércoles 05 de enero de 2022.
El objetivo de esta herramienta institucional, como cada semestre, es recolectar y analizar información relevante sobre la percepción de calidad y desempeño de la docencia universitaria de la PUCV. En esta ocasión, se tomó en cuenta el contexto de clases virtuales e híbridas para ajustar los cuestionarios a las condiciones actuales en que se está desarrollando la labor docente.
Al igual que en otras ocasiones, las y los estudiantes deben completar el Cuestionario de Opinión Estudiantil (COE), mientras que los docentes deben remitirse al Cuestionario de Autoevaluación Docente (CADD), los cuales se encuentran activados en el Navegador Académico. Ambos instrumentos evalúan dimensiones de la docencia asociadas a la “Enseñanza”, el “Ambiente para el Aprendizaje” y la “Responsabilidad Profesional Docente”, entre otras.
Es importante señalar que, en el caso de las y los estudiantes, su participación es de carácter obligatoria dado que está asociada a la Preinscripción de Asignaturas del Primer Semestre 2022.
La información recolectada por medio de este instrumento de evaluación servirá para complementar y/o contrarrestar las opiniones de la comunidad universitaria respecto a su docencia y para contribuir al desarrollo de nuevas estrategias de perfeccionamiento docente en beneficio del estudiantado.
Para mayor información los invitamos a visitar http://vra.ucv.cl/ddcyf o contactarse a evaluacion.docente@pucv.cl.
Por Ayskée Solís H.