Con más de 300 inscripciones se realizaron talleres sobre integridad académica, elaboración de proyectos de innovación y uso de sala híbrida, entre otros.
La Vicerrectoría Académica de la PUCV, mediante la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), realizó la Temporada Verano 2021 de los Talleres en Docencia Universitaria, en la cual participaron más de 170 docentes de las distintas unidades académicas de nuestra Universidad.
En esta oportunidad, se ofrecieron 5 talleres teórico-prácticos, orientados al fortalecimiento de competencias permanentes para una buena docencia universitaria. Los talleres, llevados a cabo bajo modalidad virtual o semipresencial, colaboran activamente con nuestro nuevo Modelo Educativo, impulsando el uso creciente de las TIC, enfocándose además en la dimensiones de nuestro Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV.
Entre el 5 y el 22 de enero se desarrollaron los talleres, los cuales tocaron temáticas como el diseño de cursos virtuales, el fomento de la integridad académica en los estudiantes, la elaboración de proyectos de innovación, la utilización de la sala híbrida para un aprendizaje activo y la incorporación de herramientas de videoconferencia mediante Zoom Video Conferencing.
PERCEPCIÓN DE PARTICIPANTES
Waldo Acevedo, docente del Instituto de Química, se inscribió en dos talleres debido a sus interés por la elaboración de proyectos de innovación de la docencia universitaria y aprender a diseñar y ordenar adecuadamente las sesiones de sus cursos virtuales. “Los talleres me han parecido interesantes y productivos, cumpliendo ampliamente mis expectativas. Además a través de lo foros discusión propuestos en estas formaciones, me ha permitido conocer la experiencia de colegas de otras unidades académicas en cuanto al desafío de la enseñanza virtual en tiempo de pandemia” aseguró el académico.
Andrea Federici, docente de la Escuela de Pedagogía, se inscribió en el taller de Diseño de Cursos Virtuales para poder acceder a recibir acompañamiento en la construcción de esta herramienta de planificación (Syllabus). “Me parece una gran oportunidad brindada por la universidad a través de los talleres desarrollados por la UMDU. Las actividades propuestas han sido muy interesantes, pues he rescatado mi experiencia docente en modalidad virtual lo que implicó reconocer aspectos relevantes desarrollados y aquello que favoreció la generación de experiencias de aprendizaje adecuadas en el actual escenario”, indicó Federici.
Berta Silva, docente de la Escuela de Comercio, se inscribió en el taller de Integridad Académica para recibir apoyo y orientación para fomentar esta dimensión en sus estudiantes. “Es un excelente taller que apoya a los docentes proporcionando recursos y actividades de aprendizaje para trabajar activamente con los estudiantes los valores del principio de integridad académica, hacer tomar conciencia cuáles son faltas a la integridad académica y sanciones. Agrego que el taller indica cómo evitar esas faltas”, señaló la docente.
Francisco Rivera
UMDU PUCV