La Vicerrectoría Académica junto a la Dirección Aula Virtual y la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria desarrollaron un taller denominado: Incorporando Herramientas de Videoconferencia mediante Zoom Video Conferencing, enfocado especialmente a ayudantes de cursos de primer año de la universidad.
Este taller, en el cual participaron cerca de 30 ayudantes de nuestra universidad, colabora con el Modelo Educativo para avanzar en el uso progresivo de las TIC en los procesos formativos. Además, es coherente como con la Dimensión quinta del Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV, “Uso Pedagógico de las TIC”.
Considerando que la Rectoría de nuestra Universidad decidió avanzar en el uso de la plataforma Zoom para la ejecución de las clases sincrónicas no presenciales de pre y postgrado, esta iniciativa buscó que las y los ayudantes utilicen las principales herramientas de la plataforma Zoom, para implementar sesiones formativas y ayudantías sincrónicas con sus estudiantes de primer año.
Según David Contreras, Director de la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo, esta iniciativa es una paso más en los apoyos que ha brindado la Universidad para robustecer la docencia virtual en contextos de pandemia. “Sabemos que las y los ayudantes juegan un rol de suma relevancia en el apoyo que brindan a sus profesoras y profesores, pues son un puente hacia la mejora de los aprendizajes de sus ayudados y ayudadas. En ese sentido, esta actividad responde a un compromiso institucional que pretende mejorar las formaciones sincrónicas en el contexto de cursos de primer año”, señaló la autoridad.
Para el Asesor Pedagógico del taller, Nicolás Alonso, la actividad es un esfuerzo para poder eliminar las barreras técnicas del aprendizaje que se llevan a cabo en las ayudantías. “La multiplicidad de funciones que tiene la plataforma Zoom va a permitir que las sesiones que impulsen las y los ayudantes puedan variar en estrategias y modalidades de enseñanza y aprendizaje”, indicó el profesional.
Ignacia Romero, ayudante de primer año de la Escuela de Ingeniería Mecánica, se inscribió en esta formación con el objetivo de poder “contar un mayor manejo de la aplicación y además, poder conocer las diversas herramientas que tiene y cómo ejecutarlas”, señaló la estudiante, agregando que el taller cumplió con todas sus expectativas.
La formación, de nivel inicial o básico, consistió en una sesión sincrónica realizada a través de la plataforma Zoom. Cabe señalar que fue dictada en 3 oportunidades: el martes 27, miércoles 28 y jueves 29 de abril. Luego de las sesiones, las y los ayudantes obtuvieron material complementario para la autoformación en el uso pedagógico de Zoom en sus ayudantías.
Por Francisco Rivera A.
UMDU PUCV