2° versión de Taller “Estrategias para tutorizar trabajos finales de título y/o grado” profundizó en herramientas y desafíos para el acompañamiento docente a estudiantes
-
Published21 Sep 2021
En esta versión contó con la participación de 57 profesores y profesoras de diferentes Unidades Académicas de nuestra Universidad.
La Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), llevó a cabo la segunda versión del taller “Estrategias para Tutorizar trabajos finales de título y/o grado” entre el 27 de julio y el 13 de agosto, en el marco de la Temporada de Invierno de los Talleres en Docencia Universitaria 2021.
El taller fue dirigido por el profesor del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Dr. René Venegas Velásquez y por los tutores Sofía Zamora y Fernando Meneses. Bajo una modalidad virtual, tuvo una duración de 10 horas cronológicas, las cuales estuvieron distribuidas en 4 momentos.
Este taller tuvo por objetivo que las y los profesores aplicasen estrategias para tutorizar y retroalimentar de forma efectiva los trabajos finales de grado en estudiantes de cursos superiores. Entre ellos, analizar estrategias efectivas de tutorización y retroalimentación en trabajos finales, considerando las características y propósitos de este tipo de actividades formativas, para generar un acompañamiento que propicie el aprendizaje activo y autónomo de la y del estudiante. Junto con lo señalado, propone la implementación de estrategias seleccionadas para aplicar en trabajos finales con estudiantes de su carrera, considerando las características de las y los estudiantes y la naturaleza del trabajo a desarrollar, de manera de propiciar su aprendizaje activo y autónomo.
Según el Dr. René Venegas, los principales elementos abordados en las sesiones sincrónicas profundizaron temáticas como: “la importancia de la dedicación de los académicos en el proceso, la valoración de la orientación y la reflexión, la retroalimentación pedagógica, el promover el abordaje de temáticas que sintonicen con los intereses de los estudiantes y el desarrollo de su autonomía en el trabajo final de título y/o grado”.
Además, el docente señaló que: “parece relevante seguir profundizando en este ámbito de orden pedagógico y formativo, siendo un elemento central el ámbito de la retroalimentación al estudiante como elemento clave desde los aspectos comunicativos y motivacionales”.
En el transcurso del semestre se seguirán desarrollando actividades de profundización en torno a las prácticas académicas en los trabajos de finalización de título y/o grado, entre las que se destacan un Censo de Prácticas Académicas en TFT/TFG y una serie de conversatorios por facultades o carreras. Este proceso es complementario al acompañamiento permanente del equipo profesional de Biblioteca y Unidad de Mejoramiento a la Docencia Universitaria en torno a los trabajos de finalización en nuestra universidad.
Para más información, visite el sitio web de la UMDU: http://innovaciondocente.ucv.cl/
Para consultas escribir al mail: umdu@pucv.cl
Por: Italo Salazar P.
Aula Virtual / UMDU