La formación permitió que docentes de diversas unidades académicas incorporaran técnicas de activación para mantener la atención de sus estudiantes en las clases sincrónicas.
La Vicerrectoría Académica de la PUCV, mediante la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), realizó por primera vez el taller “Bienestar en mis estudiantes a través de pausas activas y ejercicios en clases” el 11 y 13 de enero en el marco de la temporada de verano de los Talleres en Docencia Universitaria 2022.
El taller tuvo por objetivo que las y los docentes conocieran los beneficios de incorporar quiebres activos lúdicos en una sesión, junto con diseñar e integrar estrategias relacionadas a las pausas activas corporales en clases para fortalecer los procesos de motivación y atención de las y los estudiantes.
Asimismo, el taller se inscribe en el nuevo Modelo Educativo, con el fin de potenciar el aprendizaje autónomo, activo y colaborativo de las y los estudiantes. Además, se alinea con nuestro Marco de Cualificación de la Docencia PUCV, en sus dimensiones Enseñanza para el aprendizaje y Ambiente para el aprendizaje.
La instancia fue dirigida por las facilitadoras Milena Adaros, Tanya Ahumada y Dánica Escobar, docentes de la Escuela de Educación Física PUCV. Bajo una modalidad presencial en Campus Sausalito, efectuaron actividades lúdicas a lo largo de cuatro horas cronológicas, las cuales se distribuyeron en dos encuentros teórico-prácticos. Al finalizar el taller, las y los participantes en grupos de trabajo, diseñaron, aplicaron y grabaron una estrategia de pausa activa para usar en el contexto de sus cursos.
Marcelo León, profesor de la Escuela de Ingeniería Química y participante de la instancia, señaló que es “uno de los mejores talleres a los cuales he logrado participar. Lo anterior debido a que presenta una dinámica pedagógica directa y didáctica. Además, la disposición, carisma y buena actitud de las profesoras, generan un ambiente de aprendizaje muy efectivo y significativo”.
La profesora Milena Adaros, co-docente del taller, indicó que el curso sobrepasó las expectativas, ya que se desarrolló de muy buena manera. “Los asistentes se presentaron con gran entusiasmo y ganas de aprender y se fueron satisfechos con los aprendizajes logrados, pues destacaron lo primordial que fue que se les diera tiempo en la segunda sesión para diseñar y presentar su producto final, lo cual les permitió tener retroalimentación inmediata”, indicó la profesora.
Para revisar un video sobre el taller puedes acceder aquí
Kathalina Balboa Miranda
Comunicaciones UMDU/Aula Virtual