La iniciativa congregó a 21 profesoras y profesores de diversas Unidades Académicas en la edición 2022 de la temporada de verano de los Talleres en Docencia Universitaria y que se enmarca en las acciones de implementación del Modelo Educativo.
Con una destacada participación de profesoras y profesores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, concluyó la segunda versión del taller “Cómo diseñar mis cursos obligatorios presenciales a formato B-Learning”, en el marco de la temporada de verano de los Talleres en Docencia Universitaria 2022, a cargo de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria, y en el contexto de los nuevos lineamientos curriculares establecidos por el Modelo Educativo y Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV.
En total fueron 21 docentes que participaron entre el 10 y el 21 de enero del taller, teniendo que diseñar una ruta de aprendizaje y un guión pedagógico, para implementar en su curso en re-diseño, como parte de las actividades prácticas del taller
El trabajo estuvo a cargo de Javiera Albarrán, profesora de la Escuela de Derecho PUCV, y de Sergio Bazaes, asesor pedagógico del Aula Virtual, quienes interiorizaron a las y los participantes en el proceso. La instancia se llevó a cabo en modalidad virtual asincrónica con trabajo autónomo en el Aula Virtual y con la posibilidad de participar en sesiones sincrónicas de trabajo, orientación y profundización de conceptos.
David Contreras, director de la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo y Dirección de Aula Virtual, destacó durante la primera sesión la importancia de este taller para asegurar la calidad de la docencia. “Esto requiere de un proceso de planificación, se debe construir una ruta en donde se determinen con claridad cuáles son los aprendizajes y en qué momento esos aprendizajes van a ser presenciales, sincrónicos e incluso asincrónicos, que también es una posibilidad. Para nosotros es muy importante cuidar la calidad de la formación, no estaba en los planes de la Universidad pasar de lo presencial a lo virtual, pero sí dar una formación mixta para que realmente cubra la calidad de los aprendizajes”, sostuvo.
Sobre la realización del curso, las profesoras de la Carrera de Pedagogía en Educación Básica, Yazna Cisternas y Josefa Castillo, manifestaron su satisfacción con los contenidos y valoraron la oportunidad de resolver inquietudes en torno a los lineamientos institucionales para ejercer las clases en esta modalidad.
“Nuestra participación ha sido activa y estamos muy satisfechas de lo aprendido. Nos corresponde diseñar e implementar una nueva asignatura para la Carrera de Pedagogía en Educación Básica, y este taller ha sido la oportunidad para resolver nuestras dudas y comprender la lógica del formato B-Learning propuesto desde las orientaciones institucionales”, señalaron.
Junto con ello, expresaron que “para nosotras como docentes siempre ha sido relevante participar de los Talleres UMDU puesto que existe una alta calidad profesional y humana de los docentes que imparten las clases, sumado a ello, los materiales y dispositivos a los que se accede complementan enormemente las ideas con las se inician estas experiencias”.
Por Ayskée Solís H.