La sesión inaugural se llevó a cabo el 21 de julio y contó con la participación del Dr. Enrique Sologuren y la vicerrectora académica, Claudia Mejías.
La Vicerrectoría Académica, mediante la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en el marco del Proyecto INNES 19101, Innovación en el Modelo Educativo Institucional como manifestación del compromiso de la PUCV con una formación integral y de calidad, dio inicio a la primera versión del Diplomado en la competencia transversal Comunicación en Lengua Castellana.
La iniciativa está dirigida a las y los profesores que imparten asignaturas cuyo objetivo es desarrollar en las y los estudiantes dicha competencia, a través del aprendizaje activo y autónomo, bajo los elementos del Modelo Educativo PUCV, Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria de la PUCV y el Marco de Referencia de la competencia.
El diplomado está organizado en una modalidad de enseñanza y aprendizaje semipresencial, que combina aprendizaje asincrónico virtual y sincrónico presencial, en un modelo de clase invertida, que utiliza la plataforma de Aula virtual y otras herramientas digitales complementarias.
Esta primera clase se llevó a cabo en el edificio de la Escuela de Ingeniería Química, ubicada en Avenida Brasil 2162, Valparaíso, a la cual asistieron presencialmente las y los profesores inscritos, mientras que algunas participantes se conectaron vía Zoom.
En la actividad estuvo presente Enrique Sologuren, doctor en Lingüística de la PUCV, quien realizó la conferencia titulada: “Comunicar en y desde las disciplinas: Trabajo colaborativo e interdisciplinario para enriquecer las trayectorias estudiantiles”, tema vinculado al Módulo 3 que el profesor impartirá en el diplomado.
“Quedé muy contento con la participación en esta primera sesión. Considero que a través de sus preguntas se evidencia el gran interés que tienen por desarrollar la competencia transversal de lengua castellana en sus propios espacios curriculares, cursos y carreras. De esa manera, pueden promover un aprendizaje de calidad y contribuir así a la formación profesional, para enfrentarse a las exigencias del siglo XXI y todo lo que implica comunicarse en este tiempo”, señaló el académico.
Pamela Catalán, coordinadora del diplomado, afirmó que “la sesión inaugural resultó muy interesante, porque la diversidad que ofrece nuestra universidad es estimulante y la oportunidad de establecer reflexiones en torno a la formación de estudiantes, específicamente en nuestro contexto PUCV, es muy valiosa”.
Igualmente, destacó el intercambio de experiencias entre profesionales de áreas como ingeniería, pedagogía o lengua, cuyas formaciones también eran diferentes (psicólogos, periodistas, profesores, ingenieros), lo que permitió generar puntos de acuerdo.
“Estos puntos parten a raíz de la preocupación en torno a cómo el desarrollo lingüístico de las y los estudiantes impacta sus procesos de aprendizaje y desarrollo profesional. La conferencia del Dr. Enrique Sologuren brindó luces acerca de cómo se ha abordado esta preocupación en otros contextos y resultó especialmente provechosa, considerando que se enlaza el uso de la lengua con lo propiamente disciplinar”, concluyó la profesora.
A esta sesión también asistió la vicerrectora académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudia Mejías, quien dio la bienvenida de parte de la nueva rectoría y destacó la importancia de iniciativas como esta para la formación de académicas, académicos y estudiantes, además de señalar que hay un gran interés institucional en esta actividad.
Impresiones de las y los participantes
Ana Castro, profesora de Castellano de la PUCV y estudiante del diplomado, afirmó estar muy entusiasmada con los temas y con la exposición de la primera sesión. “Conozco varios aspectos del diplomado, así que me siento como en casa, pero también creo que hay muchas expectativas respecto a algunos modelos interesantes, como por ejemplo, hablar de inclusión o de herramientas de apoyo a la escritura. Todo esto es muy enriquecedor”, señaló.
Igualmente, Marisol Velásquez, profesora de Castellano de la PUCV e integrante del equipo docente del diplomado, destacó que “esta actividad no puede quedar como un curso aislado, sino que hay que integrarlo en la malla curricular de las y los estudiantes. La presentación que hizo Enrique nos da cuenta de cómo en otras universidades hicieron ese proceso y creo que tenemos un camino abierto para conocer las líneas que siguieron en otras instituciones y que nosotros podamos realizar algo similar”.
Cabe destacar que el diplomado finaliza el 22 de diciembre del presente año y el cumplimiento cabal de los requisitos establecidos por el programa implica la entrega de una certificación por parte de la Universidad.
Por Alger Montenegro A. – DDCyF