Las y los estudiantes deberán cursar los cinco módulos que estarán disponibles hasta el próximo 7 de octubre. La clase inaugural se realizó el 24 de agosto en Casa Central, donde se le dio la bienvenida a las y los participantes.
La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de la Vicerrectoría Académica y su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria, dio inicio a un nuevo ciclo de Formación de Ayudantes, correspondiente al periodo del 2do Semestre de 2022, con una clase inaugural realizada en Casa Central junto a ayudantes egresados/as y tutores de la formación.
En la ocasión, las y los estudiantes fueron recibidos por el director de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), Cristian Merino; la coordinadora de la unidad, María Fernanda Rejas; y ayudantes de último año quienes compartieron sus experiencias sobre el proceso y les motivaron a finalizar todos los módulos que se imparten hasta el próximo 7 de octubre.
En ese contexto, Cristian Merino, compartió con las y los estudiantes cómo esta instancia formativa contribuyó a su formación. “Los insto a participar y cursar todos los módulos del taller. Cuando comencé este proceso siendo estudiante, no dimensioné lo mucho que contribuiría en mi carrera profesional, por lo cual los invito a aprovechar esta oportunidad y a empaparse de los conocimientos y herramientas que acá se ofrecen”.
En la misma línea, Nicolás Alonso, coordinador del programa, comentó los beneficios de participar en la formación. “La Formación de Ayudantes PUCV vuelve a buscar, como en el primer semestre, que las y los ayudantes de la universidad tengan una instancia formativa donde puedan compartir con pares mientras adquieren las habilidades que consideramos necesarias para el mejor desempeño en su rol, como la comunicación oral y escrita, la evaluación o la integridad académica, entre otros”, precisó.
Cabe señalar que para aprobar la formación se requiere la entrega de los productos evaluativos de todos los módulos y la participación en las instancias presenciales del taller.
Expectativas
Josefa Sepúlveda, estudiante del Instituto de Historia, indicó que, al terminar los módulos, espera “conocer métodos para mejorar mi desempeño como ayudante, dándole apoyo a los estudiantes de maneras alternativas a las que tiene el profesor. Creo que en una proyección al futuro me ayudará a conocer más herramientas de aprendizaje, e indagar en más formas de transmitir conocimiento, de esta manera espero tener una formación integral”.
Javier Bravo, aspirante a Doctorado en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Bioquímica, comentó que incluso ahora, en sus últimos años en la Universidad, con el proceso espera “adquirir nuevas herramientas para mejorar la calidad de mis clases. Espero que la obtención del certificado y la realización del curso me ayude a potenciar mi carrera como investigador y académico en la Universidad”.
Para más información sobre la Formación de Ayudantes, puedes revisar el sitio web https://formacionayudantes.pucv.cl o escribir al correo formacionayudantes@pucv.cl.
Por Ayskée Solís H.