La convocatoria impulsada por la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria busca conceder apoyo pedagógico y financiamiento a acciones académicas orientadas al mejoramiento en la docencia de pregrado mediante el uso de recursos digitales.
La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, por medio de la Vicerrectoría Académica y la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), adjudicó recursos a 11 iniciativas desarrolladas por profesores y profesoras de la Universidad para llevar adelante acciones académicas orientadas al mejoramiento en la docencia de pregrado por medio del uso de recursos digitales.
La convocatoria al Concurso de Micro Proyectos de Mejoramiento 2022 en la Docencia Universitaria tuvo una exitosa acogida en variadas Unidades Académicas, a fin de conseguir apoyo pedagógico y financiamiento a iniciativas centradas en el mejoramiento de la docencia universitaria, primera fase de un proceso virtuoso que establece como objetivo realizar cambios parciales no estructurales y acotados en el aula.
Cabe mencionar que el llamado está intrínsecamente conectado a múltiples dimensiones del Modelo Educativo PUCV, el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV, el Plan Estratégico 2017- 2022 y los Criterios de aseguramiento de la Calidad de la CNA, además de estar circunscrito al Proyecto UCV20101: “Estrategia de Fortalecimiento de las Competencias del Siglo XXI de los Estudiantes por medio de las tecnologías de la información y la comunicación, en el marco del Modelo Educativo y el Plan de Desarrollo Institucional”.
Los microproyectos adjudicados son los siguientes:
- Wooclap como herramienta para el análisis del efecto provocado por los hechos económicos en los Estados Financieros. Escuela de Comercio.
- Director: Mario Pino.
- Subdirectora: Carolina Guzmán.
- Evaluación formativa utilizando las TIC en el curso: Teología Natural de la carrera de pedagogía en Filosofía. Instituto de Filosofía.
- Director: Patricio Lombardo.
- Subdirector: Álvaro Pizarro.
- Ejercitando con asistentes virtuales para el aprendizaje de estudiantes de contador auditor. Escuela de Comercio.
- Director: Antonio Faúndez.
- Subdirector: Rafael Mellado.
- Promoviendo el aprendizaje activo y colaborativo en el curso Geografía económica. Instituto de Geografía.
- Directora: María Fernanda Rojas.
- Subdirector: Pablo Mansilla.
- Integración de herramientas tecnológicas (Wooclap y Genially) con fines didácticos en el diseño e implementación de inicios y cierres de clases de Lengua y Literatura a través de la estrategia de simulación. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje.
- Directora: Claudia Sobarzo.
- Subdirectora: Carolina López.
- Aprender a aprender: desarrollando estrategias de autorregulación y retroalimentación de los aprendizajes en la asignatura EBA 274 Geometría y Medición para la formación de profesores. Escuela de Pedagogía.
- Director: José Miguel Olave.
- Subdirectora: Josefa Castillo.
- Desarrollando habilidades para la docencia del siglo XXI a través de nuevas tecnologías digitales. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje.
- Directora: Carolina Bernales.
- Subdirectora: Belén Ibaceta.
- Al servicio de la parentalidad en la comunidad PUCV, revitalicemos las salas de lactancia materna. Escuela de Pedagogía.
- Directora: Grace Morales.
- Subdirectora: Rosa Arias.
- Gennially como recurso de difusión de estrategias de enseñanza/aprendizaje para las familias, en el área de desarrollo de Lenguaje y Alfabetización de la primera Infancia. Escuela de Pedagogía.
- Directora: Katherine Malhue.
- Subdirector: Daniel Salazar.
- Inclusión de tecnología para fomentar la participación de ingenieros en formación PUCV en las clases de física. Instituto de Física.
- Director: Germán Ahumada.
- Subdirectora: Milena Páez.
- Potenciar la red de conversaciones en la sala de clases a través del uso de herramientas TIC’s. Escuela de Ingeniería Industrial.
- Directora: Nancy Segura.
- Subdirector: Franco Guidi.
Al respecto, el director de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria, Cristian Merino, señaló que “este concurso se enmarca en el uso de tecnologías para impulsar y llevar adelante, a través de la Vicerrectoría Académica y de esta unidad, las competencias transversales que la institución se ha impuesto como desafío. Hay proyectos en las distintas áreas de conocimiento muy interesantes y atractivos, que creo abrirán un nuevo escenario para compartir nuestras experiencias en las Unidades Académicas y fomentar comunidades de desarrollo profesional”.
Cabe mencionar que estos proyectos solamente pueden ser diseñados e implementados en el presente semestre académico, es decir, en el período comprendido entre septiembre y diciembre. Para más detalles, te invitamos a revisar el sitio web del concurso.
Por Ayskée Solís H. – Vicerrectoría Académica