En el encuentro, las y los participantes planificaron actividades formativas en distintos contextos universitarios, junto con la creación de ambientes motivadores de aprendizaje. Los contenidos corresponden al segundo módulo del diplomado.
El aprendizaje de las y los estudiantes y la comunicación efectiva fueron los temas principales en el segundo módulo de la 12º edición del Diplomado en Docencia Universitaria PUCV. El curso es dictado por la Vicerrectoría Académica mediante la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria e inició sus clases este 29 de julio de forma presencial y con actividades en el Aula Virtual.
En el módulo “¿Cómo aprenden mis estudiantes?”, las y los docentes PUCV se centraron en las diferentes maneras en que sus alumnas/os comprenden sus contenidos en la sala de clases. Además, profundizaron en aspectos como el triángulo pedagógico, los factores que inciden en el aprendizaje y estrategias participativas para mantener un buen ambiente de aula.
Cabe destacar, que el diplomado busca reforzar y entregar herramientas de mejora a los procesos de formación de estudiantes, en línea con el Modelo Educativo PUCV y el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria de la PUCV, que consolida el compromiso de la Universidad en promover el uso creciente de las tecnologías con sentido pedagógico.
El segundo módulo fue impartido por las profesoras de Educación Especial de la PUCV, Rocío Hidalgo y Sandra Catalán, quienes proporcionaron instrumentos de apoyo para generar un espacio de inclusión y motivación, junto con incentivar un aprendizaje activo y autónomo en clases.
Respecto a la unidad, la profesora Rocío Hidalgo explicó que se ancla con los contenidos vistos en el primer módulo de Qué es ser docente en la PUCV, ya que “la primera acogida que tiene el diplomado es desde la perspectiva del modelo educativo que tiene la universidad, por lo tanto, este módulo busca reflexionar acerca del tipo de estudiantes que tenemos, en esta institución y con este modelo y, en base a ello, determinar qué estrategias de aprendizaje puede ser más efectivas dadas sus características”.
Asimismo, señaló que las y los participantes de esta edición son un grupo muy reflexivo. “No podemos generar cambios si no reflexionamos sobre las necesidades o requerimientos que tenemos en donde nos desempeñamos y, en ese sentido, es un grupo muy participativo en virtud de los contenidos que van viendo”, indicó la docente.
Visión de las y los participantes
En este segundo módulo, profesoras y profesores de diversas Unidades Académicas participaron de actividades grupales que permitieron centrarse en cómo sus estudiantes comprenden los contenidos vistos en clases.
En relación a los nuevos aprendizajes, la profesora de la Escuela de Pedagogía, Katherine Malhue, señaló que “siempre es bueno actualizar las estrategias y herramientas en los contextos académicos, siempre es distinto [el contexto] en una universidad de otra. Es interesante observar cómo hay diferentes tipos de estudiantes y de qué manera estamos preparados para llevar a cabo diversos mecanismos que permitan visualizar nuestros espacios de estudio”, puntualizó la académica.
Centrándose en las y los estudiantes, el profesor dela Escuela de Ingeniería, Rodrigo Ortiz, señaló que este módulo permite reflexionar en cómo aprenden las y los alumnos, aplicando herramientas acorde a sus necesidades pedagógicas. “Podemos ver algo tangible, tener esa ambición de cómo ponerle nombre a las estrategias y, a la vez, conocer qué es lo que pasa con nuestros estudiantes”, manifestó el docente.
Respecto a los contenidos del módulo, Yazna Cisternas, profesora de la Escuela de Pedagogía, agradece el abordaje teórico que el módulo ha tenido a lo largo de las semanas, ya que entrega la “posibilidad de conocer experiencias desde otras unidades académicas, haciendo foco en cómo aprenden los estudiantes”.
Además, la docente manifiesta su interés en concretar “ideas base que están en el modelo educativo de nuestra universidad, porque eso permitirá ser más exitosos en la realización de clases dentro del aula”.
Por Kathalina Balboa Miranda