Equipos de asesores se desplegaron por todas las Unidades Académicas para dar a conocer las funcionalidades y ventajas del sistema de trabajo online con el que cuenta la PUCV. En total, fueron 47 charlas que permitieron llegar a 1400 estudiantes.
Una intensa semana de charlas e inducciones tuvo el Aula Virtual de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso para recibir a las y los nuevos estudiantes que se integraron a la Educación Superior. La entidad, dependiente de la Vicerrectoría Académica, llegó a todos los campus de la Universidad para entregar información relevante sobre la plataforma.
En el contexto de otorgar una educación de excelencia y orientar a las y los nuevos estudiantes en los múltiples servicios que ofrece la PUCV, es que la Dirección de Aula Virtual llegó a todas las Unidades Académicas junto a sus asesores pedagógicos, para dar una primera aproximación sobre las principales características y usos con los que cuenta el entorno de clases online.
Según el coordinador del Aula Virtual, Cristian Figueroa, “se realizaron 47 charlas de inducción, en todas las carreras de la universidad alcanzando 1.400 estudiantes. En esta actividad participaron siete estudiantes asesores y cinco personas del equipo, conformando un total de 12 relatores, quienes presentaron los servicios que ofrece nuestra Dirección”.
Cristian Merino, director de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria y Aula Virtual, destacó el despliegue de los equipos y de las y los asesores para llegar con la información oportunamente. “Durante la semana estuvimos realizando charlas en todas las Unidades Académicas dando a conocer los aspectos más relevantes de nuestro entorno virtual de trabajo para el aula, con el objetivo de que las y los nuevos estudiantes puedan utilizar la plataforma desde el primer día de clases y generen el hábito de estar revisando sus cursos. De esta forma, contribuimos a generar una buena interacción estudiante-profesor”, señaló.
Una de las asesoras pedagógicas fue Pamela Catalán, detalló las características que se compartieron con el alumnado y felicitó el entusiasmo de las y los jóvenes. “La charla de inducción tenía como propósito compartir con las y los estudiantes datos prácticos respecto del uso del aula virtual, por ejemplo, cómo ingresar, cómo encontrar sus cursos, cómo comunicarse con sus docentes o compañeros. Además, se comentaba con ellos cuán relevante es la integridad académica, en qué consiste y cómo cultivarla, y explicitar algunos elementos que son muy significativos para la cultura institucional, como las competencias y asignaturas de formación fundamental o los Minors”, indicó.
“Para mí, resultó muy llamativo que (las y los estudiantes) interactuaron, hicieron preguntas e, incluso, probaron características del aula y del navegador académico. Un estudiante me preguntó cómo enviar una pregunta a su profesor, derivada de una presentación que había revisado en línea. Vi mucho interés en incorporarse a la institución de manera activa”, complementó.
El jueves 9 de marzo fueron citados estudiantes de Ingeniería Civil Industrial al Salón de Honor de la Casa Central, donde recibieron las instrucciones y resolvieron dudas. Esteban Gálvez, fue uno de ellos y resaltó la oportunidad para familiarizarse con la herramienta. “Encuentro que fue súper bueno porque nos ayuda a guiarnos y a comprender mejor lo que son las aplicaciones de la Universidad y las actividades que se realizan. Fue muy útil”, dijo.
Catalina Rocuant, fue otra de las estudiantes presentes, y señaló que en un principio “sólo sabía ingresar al aula y adentro me perdía, pero ahora ya tengo varios tips. No la he usado tanto todavía, salvo el correo, pero me sirvió mucho”. Una opinión similar tuvo Nataly Rivera, quien declaró, “me pareció bien buena la charla porque estaba bien perdida. Sabía un poco pero no tenía toda la información que dieron acá. Ahora me siento más segura y creo que puedo utilizar mejor la plataforma”.
Para utilizar el Aula Virtual solo debes ingresar con tus datos a través del Navegador Académico. En caso de dudas, puedes escribir a aula.virtual@pucv.cl o a través del asistente virtual en el sitio https://aula.virtual.ucv.cl.
Ayskée Solís H. – Vicerrectoría Académica