El uso de tecnologías y recursos digitales como herramientas de aprendizaje en determinadas carreras destacan entre las propuestas presentadas para esta versión.
La Vicerrectoría Académica de la PUCV, por medio de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), dio a conocer los 29 proyectos adjudicados al Programa de Mejoramiento, Innovación e Investigación de la Docencia Universitaria correspondiente al 2023, que se enmarcan en el Modelo Educativo y el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV, con el objetivo de fortalecer la práctica docente, mantener el aseguramiento de la excelencia, calidad y efectividad de los procesos formativos de pregrado.
Para esta edición se presentaron iniciativas desarrolladas por equipos de docentes PUCV, enfocados en tres grandes áreas: Innovación (3 seleccionados), Investigación (15 seleccionados) y Mejoramiento (11), provenientes de diversas Unidades Académicas; tales como la Escuela de Pedagogía, la Escuela de Kinesiología, la Escuela de Ciencias del Mar, Escuela de Trabajo Social y la Escuela de Ingeniería Química, entre otras. Cabe destacar que los proyectos son financiados con el aporte del Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación (UCV 20101).
En esta ocasión, destacan por su relevancia una serie de proyectos que implican el uso de la tecnología y la incorporación de algún tipo de software o herramientas orientadas a facilitar el logro de los aprendizajes de sus cursos o carreras. Tal es el caso de proyectos como “La robótica y el pensamiento computacional en la enseñanza de la Microbiología Clínica” de la Escuela de Tecnología Médica; “Desarrollo de un simulador de máquinas eléctricas en tiempo real, destinado al fortalecimiento de la docencia de Pregrado”, de la Escuela de Ingeniería Eléctrica; “Kinetics en educación”, de la Escuela de Kinesiología; “Infografías digitales como herramienta de aprendizaje autónomo en la disciplina contable”, de la Escuela de Comercio, por mencionar algunos.
La vicerrectora Académica, Claudia Mejías, se refirió a la importancia de esta iniciativa y destacó su impacto. “Este programa tiene como objetivo promover el desarrollo profesional de nuestros docentes y fomentar una cultura de innovación continua en los procesos formativos. El desarrollo de estos proyectos permitirán a nuestros profesores mejorar sus prácticas docentes, innovar en sus metodologías de enseñanza y llevar a cabo investigaciones sobre docencia universitaria”, expresó.
Junto con ello, la autoridad universitaria valoró el impacto que tienen los proyectos y felicitó a las y los profesores que participaron en la postulación. “Creemos que este programa es una oportunidad valiosa para fortalecer la calidad de la enseñanza en nuestra universidad y para promover una cultura de mejora continua en la docencia universitaria. Agradezco y felicito el compromiso y dedicación de todas y todos los profesores por seguir trabajando juntos por mantener la entrega de una educación de excelencia”, enfatizó.
Cabe destacar que todas las iniciativas adjudicadas fueron sometidas a procesos de revisión y mejoras en el corto plazo a través de pares evaluadores ciegos conformado por profesoras y profesores de la misma Universidad y el equipo de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU). Te invitamos a revisar el listado de los proyectos seleccionados:
PROYECTOS DE MEJORAMIENTO (11)
- Instituto de Filosofía
Una perspectiva dialógica de la reflexión filosófica en el mundo de hoy.
Director: César Lambert.
Subdirector: Harald Bluhm.
- Escuela de Ingeniería Bioquímica
Implementar la estrategia de aprendizaje basado en problemas (ABP) con uso de TICs en la asignatura Operaciones Unitarias II de Ingeniería en Bioprocesos, de manera de fortalecer una enseñanza y evaluación para el aprendizaje junto con el fortalecimiento de competencias para el siglo XXI.
Directora: Paulina Urrutia.
Subdirectora: Cecilia Guerrero.
- Escuela de Ingeniería Química
Módulo pedagógico virtual y autoinstruccional: fortalecimiento de la lectura, escritura y oralidad en Ingeniería Química.
Director: José Abaca.
Subdirector: Andrés García.
- Escuela de Alimentos
Mejoramiento experiencia metodológica de Aprendizaje – Servicio (A+S) en la asignatura ALI 426 – Ingeniería de Procesos con Transferencia de Materia y Energía.
Directora: Carolina Astudillo.
Subdirectora: Jessica López.
- Escuela de Kinesiología
Kinetics en educación.
Director: Felipe Granada.
Subdirectora: Jeannette Sánchez.
- Escuela de Educación Física
Encuentro de Juegos Modificados para niños y niñas de 3º y 4º año básico del sistema escolar municipal de las comunas de Viña del mar y Valparaíso.
Directora: Rosita Abusleme.
Subdirector: Julio Mello.
- Escuela de Ciencias del Mar
Incorporación de trabajo activo en la determinación de salinidad como estrategia didáctica autónoma en la formación de Oceanógrafos para comprender las relaciones químicas entre los constituyentes mayores menores y traza del agua de mar.
Directora: Marcela Cornejo.
Subdirectora: Constanza Hernández.
- Escuela de Pedagogía
Educadoras de párvulos con vocación de servicio y responsables socialmente: una oportunidad para formar educadoras a través del Aprendizaje Servicio.
Directora: Katherine Malhue.
Subdirectora: Amey Pinto.
- Escuela de Comercio
Infografías digitales como herramienta de aprendizaje autónomo en la disciplina contable.
Director: Mario Pino.
Subdirectora: Carolina Guzmán.
- Escuela de Ingeniería Química
Apuntando a una enseñanza universal: estrategias complementarias para potenciar el pensamiento crítico.
Director: Rodrigo Ortiz.
Subdirector: Javier Silva.
- Escuela de Trabajo Social
Mejorando habilidades, competencias y conocimientos para el diseño y evaluación de proyectos sociales en estudiantes y dirigentes sociales.
Directora: Cecilia Zuleta.
Subdirectora: Nataly Brauchy.
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (15)
- Instituto de Filosofía
Evaluación formativa utilizando las TIC en la carrera de pedagogía en Filosofía y el sistema escolar de Viña del Mar.
Director: Patricio Lombardo.
Subdirector: Álvaro Pizarro.
- Escuela de Periodismo
Periodismo emprendedor: evaluación de estrategias formativas y nuevos desafíos curriculares para un perfil de egreso emergente.
Directora: Daniela Lazcano.
Subdirectora: Carolina Paredes.
- Escuela de Educación Física
Inclusión educativa en el contexto de la formación de profesores y profesoras de Educación Física.
Directora: Jacqueline Páez.
Subdirector: Carlos Figueroa.
- Instituto de Geografía
Formación docente en terreno: contextualizando los riesgos naturales para promover la resiliencia climática.
Director: Juan Hurtado.
Subdirectora: Jacqueline Páez.
- Instituto de Historia
Aprendizaje Basado en Problemas y Problematización Histórica con Estudiantes de Formación Inicial Docente.
Directora: Carolina Chávez.
Subdirectora: Jessica Medina.
- Escuela de Educación Física
La perspectiva de género en Educación Física, una mirada hacia el sistema escolar desde la experiencia de los y las estudiantes en formación.
Director: Juan Hurtado.
Subdirector: Jorge Gálvez.
- Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
Reflexión para la toma de decisiones en el contexto de la Práctica Profesional: caracterización de la brecha existente entre el proceso reflexivo que realizan profesores en formación de las carreras de Pedagogías del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje.
Directora: Claudia Sobarzo.
Subdirectora: Carolina López.
- Escuela de Ingeniería Bioquímica
Estudio del plan de evaluación de las competencias de investigación del curso ICB 623 Taller de Desarrollo e Investigación para fortalecer la adquisición de competencias del siglo XXI en estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Bioquímica.
Directora: Stephanie Braun.
Subdirectora: Carminna Ottone.
- Escuela de Pedagogía
Implementación de un Enfoque interdisciplinario en las prácticas de Pedagogía y Psicología PUCV.
Directora: Carola Avendaño.
Subdirectora: Karen Cárdenas.
- Escuela de Tecnología Médica
La robótica y el pensamiento computacional en la enseñanza de la Microbiología Clínica.
Director: Arturo Levican.
Subdirectora: Paulina Sepúlveda.
- Escuela de Pedagogía
Del feedback al feedforward: escritura académica en Ciencias.
Directora: Alejandra Verdejo.
Subdirectora: Emmy González.
- Escuela de Ingeniería Eléctrica
Estudio comparativo de la evolución de cursos universitarios ante a la integración de un modelo sistemático de evaluación de competencias.
Director: Héctor Vargas.
Subdirectora: Maura Amaranti.
- Instituto de Biología
Habilidades visoespaciales y de rotación mental asociadas al rendimiento académico en estudiantes de anatomía humana: implementación de recursos digitales para su mejora.
Director: Gustavo Vega.
Subdirector: Pablo Lizana.
- Escuela de Trabajo Social
Indagación en torno a la construcción de vínculos profesionales en contextos de prácticas integradas de Trabajo Social.
Director: Claudio Montero.
Subdirectora: Giannina Sáez.
- Escuela de Ingeniería Mecánica
Análisis del impacto de las condiciones interiores de las salas de clases sobre el ambiente de aprendizaje en alumnos de la Escuela de Ingeniería Mecánica.
Director: Julio Ortega.
Subdirector: Cristóbal Galleguillos.
PROYECTOS DE INNOVACIÓN (3)
- Escuela de Ingeniería en Construcción y Transporte
Desafíos de innovación en transporte público.
Director: Sebastián Seriani.
Subdirector: Vicente Aprigliano.
- Escuela de Ingeniería Eléctrica
Desarrollo de un simulador de máquinas eléctricas en tiempo real, destinado al fortalecimiento de la docencia de Pregrado.
Director: Carlos Reusser.
Subdirector: Daniel Yunge.
- Escuela de Ingeniería en Construcción y Transporte
Incorporación del desarrollo de habilidades del siglo XXI mediante la modificación de la metodología de enseñanza de la asignatura ICC 444 Innovación en la Industria de la Construcción.
Director: Andrés Fernández.
Subdirector: Vinicius Minatogawa.
Por Ayskée Solís H. – Vicerrectoría Académica