Más de un centenar de estudiantes llegó a las sesiones de bienvenida de la actividad, que año a año, prepara a las y los jóvenes para tutorizar y acompañar los procesos de aprendizaje de sus pares.
La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de la Vicerrectoría Académica y su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), inició una nueva Formación de Ayudantes correspondiente a este primer semestre 2023, recibiendo a más de cien estudiantes de distintas Unidades Académicas, inscritos con el objetivo de adquirir habilidades para acompañar los procesos de aprendizaje de sus compañeros y compañeras.
La sesión inaugural tuvo dos instancias de encuentro: el día 26 de abril en el Aulario de la Escuela de Ingeniería Química Av. Brasil 2162), y el día 27 de abril en la sala Obispo Emilio Tagle (Av. Brasil 2950). Las y los estudiantes fueron recibidos por el equipo de la UMDU, que presentó los propósitos y las distintas etapas que se requieren para concluir con éxito el curso, que comienza el 28 de abril y concluye el 9 de junio, contemplando 5 módulos de trabajo semipresencial y 20 horas de dedicación.
Cabe mencionar que la Formación de Ayudantes es una de las acciones institucionales que se enmarcan en el Modelo Educativo y en el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria, en una o más de sus dimensiones, siendo un aporte en la entrega de una educación de excelencia y en el traspaso del sello valórico y la integridad académica.
Juan Pablo Lobos, coordinador de la Formación de Ayudantes, detalló parte de lo que se vivió en la primera jornada y destacó el rol de los tutores/as junto al equipo UMDU-Aula Virtual para apoyar el proceso. “Con mucha alegría y entusiasmo iniciamos el proceso de Formación de Ayudantes 2023, con objeto de presentar a las y los estudiantes el camino formativo que realizarán en este curso. En la primera jornada se presentaron los módulos y las actividades que deben desarrollar para mostrar sus avances”.
“Acompañó a esta presentación el equipo UMDU, las y los tutores de este curso, que son ayudantes destacados de diferentes carreras que ahora son formadores de sus pares en esta instancia. Esperamos aportar al desarrollo de buenas y buenos ayudantes, que a su vez puedan valorar y aprovechar este espacio de crecimiento, la que se ha preparado con un alto compromiso desde equipo UMDU-Aula Virtual y los tutores. Desde ya, les deseamos el mayor éxito para todos”, finalizó.
Mirada desde las y los ayudantes
Carlos Navarro, de Ingeniería Mecánica, comentó que, “había sido ayudante pero no había participado de esta formación. Me pareció bien y me gustó la actividad de los monitores. Al final del curso, espero adquirir las herramientas y conocimientos para poder desarrollar una buena ayudantía. Espero me sirva para poder planificar mejor mis actividades de acompañamiento”, concluyó.
Pía González, de la Escuela de Arquitectura, señaló por su parte, “es mi primera vez en la Formación. Lo encontré bueno e interesante. Me parece bien que se instruya la parte formal, cómo funciona el Aula Virtual, cómo redactar los correos y todo eso que creo es lo más necesario. Espero poder ser una ayudante integral y mejorar aspectos como la comunicación”.
Finalmente, José Gallardo, egresado de Licenciatura en Historia, ya había intentado pasar por la formación y tenía pendiente el desafío de finalizarla. “Es la segunda vez que vengo. La primera vez fue durante el estallido social y no pude terminar el curso. Ahora tengo muchas ganas de aprender y sacar adelante la formación. Me pareció muy bien esta sesión, muy organizado y muy concretas las informaciones. Mis expectativas son poder mejorar mis tácticas profesionales y poder apoyar a las y los estudiantes para que tengan metodologías y didácticas que les sirvan para su desarrollo profesional”, expresó.
Por Ayskée Solís H.