Se trató de dos programas ejecutados a través de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU): la 12ª versión del Diplomado en Docencia Universitaria y la 1era versión del Diplomado en la Competencia Transversal Comunicación en Lengua Castellana.
La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Vicerrectoría Académica y su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), realizó una ceremonia de certificación y de cierre de dos importantes iniciativas llevadas a cabo durante 2022, la ejecución de la 12ª versión del Diplomado en Docencia Universitaria y la 1era versión del Diplomado en la Competencia Transversal Comunicación en Lengua Castellana.
Ambas iniciativas, tuvieron como característica que integraron elementos claves del Modelo Educativo institucional, así como una o más dimensiones del Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria. La implementación de ambos programas, también contaron con importantes aportes de financiamiento provenientes del proyecto INNES UCV 19101 del Ministerio de Educación de Chile.
El Diplomado en Docencia Universitaria, que cumplió su duodécima temporada, tuvo como propósito fortalecer las competencias docentes y mejorar la calidad en los procesos formativos de sus estudiantes, con foco en el aprendizaje activo y autónomo para su desarrollo profesional integral de las y los estudiantes. En tanto, el Diplomado en la Competencia Transversal Comunicación en Lengua Castellana, estuvo dirigido a las y los profesores que imparten asignaturas cuyo objetivo es desarrollar en estudiantes dicha competencia, a través del aprendizaje activo y autónomo.
Al respecto, la Vicerrectora Académica, Claudia Mejías Alonzo, destacó la importancia de ambos diplomados y valoró el compromiso de las y los docentes que asumieron el desafío. “Para la rectoría y para la Universidad es fundamental que nuestros profesores estén constantemente capacitándose en lo que es el corazón de nuestra Universidad, la Docencia en pregrado y posgrado. Estamos infinitamente contentos del esfuerzo que han emprendido en esta tarea, que sabemos implica tiempo, dedicación y restarle tiempo también en muchas ocasiones a nuestras familias. Agradecemos el compromiso y felicitamos sinceramente por haber terminado de buena manera y con grandes éxitos sus diplomados”, señaló la autoridad.
María del Carmen Espinal, profesora agregada de la Escuela de Ingeniería Eléctrica PUCV, cursó el Diplomado en la Competencia Transversal Comunicación en Lengua Castellana. Tras la premiación, comentó que “en mi desempeño como profesora agregada, sentí la necesidad de mejorar mis competencias pedagógicas. En conversaciones con mis compañeros durante las clases, concordamos en que este programa de diplomado es bastante intensivo, no sólo por la cantidad de contenidos que abarca, sino porque los que participamos somos los protagonistas del proceso de aprendizaje, al tener que trabajar de forma activa, autónoma y colaborativa, lo cual implicó muchas horas de dedicación y concentración”.
Sebastián Gallardo, profesor del Instituto de Química, cursó el Diplomado en Docencia Universitaria, y agradeció el espacio de colaboración que se dio entre las y los profesores. “Quisiera destacar el impacto del diplomado, más allá de su rol formativo, como espacio sinérgico de interacción entre académicas y académicos de distintas disciplinas, lo que indudablemente abría las puertas a colaboraciones e innovaciones a través de la interdisciplinariedad. En lo personal estoy profundamente agradecido de haber tenido la suerte de compartir con un grupo humano extraordinario”, declaró.
Ayskée Solís H. – Vicerrectoría Académica