En esta oportunidad, los talleres se enfocaron en una formación pedagógica en el uso creciente de las tecnologías.
La Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), cerró una nueva temporada de otoño en sus Talleres en Docencia Universitaria 2023 con una alta participación que congregó a 242 profesores y profesoras.
Como en cada versión, la oferta de talleres se alinea con el compromiso institucional de otorgar una formación de excelencia, destinado a orientar y fortalecer las habilidades docentes según las dimensiones del Modelo Educativo y del Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV. Además, los talleres buscan colaborar a un modelo educacional basado en competencias que incorporen a las Tecnologías de la Comunicación (TIC) y su progresiva intensificación en los últimos años.
En esta oportunidad, se ofrecieron siete talleres teórico-prácticos, siendo “Trastorno del Espectro Autista en la universidad”, “Cómo construir un curso en formato B-learning”, “Cómo estructurar una clase eficaz” y “Diseño avanzado de videos con fines educativos” los cursos que más inscripciones tuvieron durante la temporada, dejando una positiva impresión en el creciente número de participantes. Además, talleres como “Comunicación Clara”, “Planificación y evaluación de actividades prácticas” y “Cómo retroalimentar trabajos escritos” también fueron un gran aporte para los académicos.
Fabiola Somarriva, académica de la carrera de Educación Especial de la Escuela de Pedagogía PUCV estuvo encargada de impartir el taller “Trastorno del Espectro Autista en la universidad”, ofrecido en conjunto con la Dirección de Inclusión de la universidad. En la instancia, se pudieron distinguir aspectos generales de la condición del espectro autista y sus implicancias en la respuesta educativa en el marco de la educación superior. Tras la actividad, expresó su experiencia y apreciaciones en cuanto al cargo.
“Es muy motivador visualizar el interés por parte del cuerpo docente de formarse en el área. Los desafíos en torno a la condición ofrecen una serie de retos, los que ameritan el diseño de prácticas pedagógicas inclusivas en torno al acceso a la información y la generación de espacios propicios para el aprendizaje”, señaló.
Por su parte, Andrés Córdova, profesor de la carrera de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos PUCV, quien participó en el taller “Comunicación Clara: estrategias y recursos para la oralidad académica de los estudiantes”, compartió que la instancia fue una mejora para integrar diversas herramientas orales en su quehacer docente.
“La experiencia me pareció sumamente buena, encuentro que fue un taller muy interesante y muy bien desarrollado. Rescato el concepto de la claridad, oralidad y cuáles son los elementos esenciales que uno debería incorporar en las evaluaciones orales de los estudiantes. Además, me reafirmó una inquietud personal que tenía respecto a la importancia de tener instancias de evaluación oral en los estudiantes; recomendaría el taller absolutamente”, indicó.
Marcela Urtubia E.