Se trata de una experiencia piloto impulsada por la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), que fomenta la investigación y el estudio colaborativo en la docencia universitaria.
Durante el primer semestre de 2023, la Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), implementó una iniciativa piloto de Comunidades de Aprendizaje con el fin de fortalecer la indagación e investigación contributiva del cuerpo académico en temas que atañen al presente contexto educativo.
Una comunidad de aprendizaje en docencia universitaria se alinea con el Modelo Educativo de la Universidad en diversas dimensiones, donde destacan el foco en una formación de excelencia, colaborar con una formación orientada por competencias, y promover el uso creciente de las tecnologías. Además, busca aportar al desarrollo de la dimensión seis del Marco de Cualificación de la Docencia PUCV “reflexión e indagatoria sobre el quehacer docente, que es “la acción personal del profesor y su participación en comunidades de aprendizaje, que facilita el mejoramiento continuo y la acción de indagación sobre las propias prácticas pedagógicas, apuntando a la innovación y la investigación sobre el quehacer docente” (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso [PUCV], 2020, p.20).
En la actualidad, esta comunidad piloto cuenta con la participación de 12 profesores/as provenientes de 7 unidades académicas distintas. Estos profesores han elegido la integración de la Inteligencia Artificial (IA) en sus prácticas docentes, con el propósito de explorar y desarrollar estrategias innovadoras que mejoren la enseñanza universitaria.
En la reunión del pasado 7 de julio, la comunidad participó de un taller de perfeccionamiento titulado, “IA en revisiones sistemáticas: usando Machine Learning y ChatGTP para mejorar el proceso de elaboración de SLR Y SBR”. La actividad tuvo como docente al invitado internacional Yeray Barrios Fleitas, académico de Ingeniería en Informática de la Universidad de Twente en Holanda y se centró en la discusión de puntos claves en el uso de distintas herramientas digitales complementadas con IA.
“Me pareció muy positiva la actividad, porque este grupo de profesores está esmerándose por adaptarse al nuevo paradigma que es el de la aparición de herramientas de Inteligencia Artificial, lo cual no todo el mundo lo está sabiendo hacer; hay mucha gente que se está quedando obsoleta, pero estas personas están a la cabeza”, declaró el profesional.
Antonio Faúndez, profesor de la Escuela de Comercio PUCV e integrante de la comunidad, dio cuenta de la importancia de seguir progresando en distintos conocimientos sobre IA y su uso en distintas áreas como la formación estudiantil y la investigación docente.
“Ha sido una experiencia muy satisfactoria porque nos hemos dado cuenta de los beneficios que trae el ChatGTP y el uso que puede tener en aula con los estudiantes. También a nivel de investigación, por ejemplo, el cómo llevar a cabo un análisis bibliométrico. Eso contribuye en tiempo, ya que un trabajo que uno podría desarrollar, perfectamente, en tres meses estas herramientas te lo pueden realizar en un día y es fantástico”, explicó.
Las reuniones de la comunidad se realizan cada dos semanas, en las cuales los participantes comparten sus avances, intercambian conocimientos y colaboran en la elaboración de productos que puedan ser un valioso aporte para la universidad en relación con la temática de trabajo. A través de este proceso de aprendizaje conjunto, la UMDU espera generar resultados significativos que contribuyan al avance y la aplicación de la Inteligencia Artificial en el ámbito de la docencia universitaria.
Por Marcela Urtubia E.