La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de la Vicerrectoría Académica -por medio del Programa de Desarrollo Docente– y en conjunto con la Dirección General de Asuntos Internacionales, con aportes provenientes del Programa de Apoyo a la Internacionalización de Doctorados (PAID-PUCV), recibió a la experta norteamericana Dra. Julie Amador, de la Universidad de Idaho, Estados Unidos, quien compartió su perspectiva sobre el concepto de “Noticing” en esta casa de estudios.
El término “Noticing” ha ganado relevancia en el ámbito educativo en los últimos años, especialmente en la enseñanza de idiomas y la pedagogía. Julie Amador, investigadora en este campo, desglosó las implicancias y aplicaciones de este concepto durante su presentación en la PUCV.
Durante la charla, Amador destacó la importancia de cultivar la capacidad de “notar” o “darse cuenta” en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Explicó cómo este proceso va más allá de la simple observación, involucrando una atención activa y reflexiva sobre los detalles, patrones y significados que emergen en el entorno educativo.
Los asistentes a la charla tuvieron la oportunidad de participar en dinámicas prácticas que ilustraron cómo el “Noticing” puede potenciar la comprensión y el aprendizaje significativo en el aula. Además, Amador compartió ejemplos concretos de cómo integrar esta práctica en diferentes contextos educativos.
Al término de la actividad, la investigadora señaló, “disfruté todas las preguntas que me hicieron y me llevaron a reflexionar en cómo algunos escenarios afectan mi propio trabajo y el propósito de mis indagaciones. Es interesante oír cómo percibieron lo que les compartí y tener este diálogo”.
Sobre el concepto de “Noticing”, profundizó en que “simplemente se trata de que los profesores estén conscientes de lo que estudiantes piensan para tomar decisiones prácticas, dar apoyo y ayudar al avance del razonamiento de los estudiantes. De esta forma, podremos tener profesores que realmente atiendan el razonamiento de sus alumnos, hagan interpretaciones y luego tomen decisiones basadas en eso. Creo que así veremos avances en el pensamiento de los estudiantes y finalmente en su comprensión”.
El director del programa de Desarrollo Docente, Cristian Merino, destacó la instancia y resaltó la importancia de tener invitados que promuevan que el desarrollo continuo de las y los académicos de la Universidad. «En el marco del constante impulso por promover la excelencia académica y la innovación pedagógica en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), nos complace profundamente haber recibido la visita de la experta norteamericana Julie Amador. Su charla sobre el concepto de ‘Noticing’ ha sido invaluable para nuestros profesores, quienes han encontrado en sus palabras inspiración y nuevas herramientas para enriquecer sus prácticas educativas”.
“Su experiencia y conocimientos (de Amador) han dejado una impresión perdurable en nuestra comunidad académica, y confiamos en que los conceptos y estrategias presentados contribuirán significativamente al continuo desarrollo profesional de nuestros docentes”, complementó.
Cabe destacar que la visita de Amador fue posible gracias a la gestión de la Dirección de Asuntos Internacionales y a su Programa de Apoyo a la Internacionalización de los programas de Doctorados (PAID-PUCV), que tiene por objetivo contribuir a la realización de actividades dirigidas a académicos/as y a la profundización de sus respectivos programas. Para más información, puedes visitar el sitio https://dgai.pucv.cl/becapaidpucv/.
Por Ayskée Solís H.