La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) ha dado un importante paso en la implementación de herramientas tecnológicas destinadas a la educación, con el lanzamiento de ScribeClaroPUCV(https://scribeclaro.pucv.cl/). Se trata de un asistente de redacción en formato web, diseñado específicamente para estudiantes de Derecho, con el objetivo principal de fomentar la escritura jurídica clara con foco en los destinatarios legos y que a su vez promueve la integridad académica.
La creación de ScribeClaroPUCV surgió bajo la dirección de la profesora Claudia Poblete, coordinadora de Integridad Académica de la PUCV y académica de la Escuela de Derecho, quien lideró el proyecto en colaboración con un equipo multidisciplinario. Según Poblete, la herramienta nació como parte de un proyecto del Programa de Desarrollo Docente impulsado por la Vicerrectoría Académica, con el objetivo de integrar la inteligencia artificial al servicio de los estudiantes.
«Queríamos desarrollar una herramienta que no solo corrigiera ortografía o gramática básica, como lo hace Word, sino que también ayudara a identificar características que oscurecen el lenguaje jurídico cuando se dirige a la ciudadanía», señaló la investigadora. El enfoque principal de ScribeClaroPUCV está en el análisis de párrafos, proponiendo recomendaciones basadas en estudios lingüísticos y jurídicos, para mejorar la estructura, puntuación y claridad general del texto.
Un impacto más allá del Derecho
Aunque inicialmente fue diseñada para estudiantes de Derecho de la PUCV, ScribeClaroPUCV ha captado el interés de diversas instituciones públicas, como el Ministerio de Educación y otras instituciones públicas, luego de atraer miradas y felicitaciones durante su presentación en el seminario anual de la Red de Lenguaje Claro Chile, gracias a su accesibilidad y enfoque pedagógico: es gratuita y no requiere registro para ser utilizada.
«Creemos que esta herramienta abre muchas posibilidades. No solo permite a los estudiantes mejorar su redacción desde el primer año, sino que fomenta la reflexión sobre la escritura en contextos administrativos y jurídicos», destacó Poblete.
“Nuestra idea es que esta herramienta se puede usar desde el primer año para que cuando el estudiante ya sea profesional, haya adquirido estas recomendaciones de escritura con claridad, y no esperar a que cuando esté en el ámbito profesional tenga que aprenderlas. Por lo tanto, eso es un primer paso que para nosotros puede ser muy positivo”, complementó.
Integridad académica y pedagogía ética
ScribeClaroPUCV no redacta textos, sino que actúa como un apoyo en el proceso de revisión, reforzando la importancia de la autoría y la transformación del conocimiento por parte del estudiante. «La herramienta está diseñada para que el estudiante sea el creador del texto. Esto se alinea con los principios de integridad académica que promovemos como universidad», enfatizó Poblete.
En esa línea, la académica profundizó en que la aplicación escapa del uso tradicional de la Inteligencia Artificial y que su función está orientada a reflexionar sobre el proceso de escritura. “Esta no es una herramienta que va a redactar el texto. No es un Siri, no es un chat GPT tradicional. Esa fue una decisión desde el inicio. En lo personal yo no quería una herramienta así. Lo que yo quería era una herramienta que ayudara a revisar el texto creado por el estudiante. Y ahí hay una opción metodológica súper clara que es el proceso de escritura, es un proceso de crear y transformar conocimiento. Por lo tanto, esa parte del proceso está en el estudiante”.
“Lo que hace la herramienta es centrarse en ciertos elementos que pueden ayudar a que tu texto sea más claro en el contexto jurídico. Y esa reflexión está muy ligada al tema de la integridad académica, porque las ideas y el texto están a cargo del estudiante. Lo que le estamos enseñando es a usar una herramienta que le puede servir en el proceso de revisión del texto”, explicó, agregando que “hay un uso pedagógico, ético, de las herramientas de inteligencia artificial, que es precisamente lo que la universidad busca en su política de integridad académica”.
Con ScribeClaroPUCV, la PUCV reafirma su compromiso con la innovación educativa y el uso ético de la inteligencia artificial, posicionándose como un referente en el ámbito académico nacional. Esta herramienta no solo promete ser un recurso invaluable para los estudiantes de Derecho, sino también para profesionales y académicos que buscan optimizar su comunicación escrita en el ámbito jurídico.
Para más detalles sobre esta y otras iniciativas que está impulsando la PUCV, visita https://desarrollodocente.pucv.cl y su sección de Proyectos de Innovación e Investigación en Docencia Universitaria: https://desarrollodocente.pucv.cl/proyectos/.
Por Ayskée Solís H.