La invitación se extendió a las y los profesores que conforman esta comunidad, además de docentes participantes de diplomados relacionados a la inteligencia artificial, provenientes de las escuelas de Derecho e Ingeniería Informática. Esto, con el fin de fortalecer el análisis e indagación contributiva del cuerpo académico al presente contexto educativo, contando con múltiples opiniones acerca de cómo lograr la integración de herramientas digitales y de IA en las aulas universitarias.
La Vicerrectora Académica, Claudia Mejías, mencionó que la finalidad de usar estas inteligencias es iniciar el proceso de incluirla en la docencia universitaria de la PUCV para poder formar profesionales que estén acorde al contexto y necesidades del siglo XXI, puesto que en un futuro les será imprescindible incluir estas herramientas en su quehacer laboral para facilitar el aprendizaje y comprender de mejor manera a las nuevas generaciones.
El objetivo es proporcionar recursos de aprendizaje que permitan orientar el uso de herramientas con IA en la docencia universitaria. Entre ellos se refirió a un Inventario de Motivación Intrínseca y a la revisión panorámica (Scoping Review en inglés), instrumentos de inteligencia artificial que buscan mejorar el trabajo académico facilitando el estudio y la comprensión tanto de estudiantes como profesores.
Durante la actividad, se invitó a los académicos a que presentaran sus productos colaborativos con relación en la temática y a explicar la modalidad en que trabajaron y lo que esperan conseguir en los próximos meses, reflexionando también en el propósito de explorar y desarrollar estrategias innovadoras que mejoren la enseñanza universitaria.
En esta ocasión, la profesora de la Escuela de Ingeniería, Lorena Bearzotti, comentó sus apreciaciones respecto a la nueva reunión de la Comunidad de Aprendizaje y valoró el patrocinio que la PUCV ha demostrado en consideración con impulsar las innovaciones en el área pedagógica de los profesores.
“Fue una actividad muy buena en todo sentido, ya que se pudo exponer en qué estábamos trabajando como equipo y las áreas futuras a desarrollar. Además, fue muy positivo conocer la posición de la universidad y, en particular, de la Vicerrectora en cuanto a los desafíos que la inteligencia artificial nos trae como académicos. La verdad, se siente y valora el apoyo de la Vicerrectora para potenciar el crecimiento académico”, expresó la académica.
De esa forma, se alinea el trabajo realizado por los docentes con el Modelo Educativo de la Universidad en diversas dimensiones, donde destaca el foco en una formación de excelencia, colaborar con una formación orientada en competencias, y promover el uso creciente de las tecnologías.
Por Marcela Urtubia Evert