Mediante esta iniciativa se abordaron lineamientos metodológicos, dimensiones de la escritura académica, entre otras herramientas.
La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de la Vicerrectoría Académica y el Sistema de Bibliotecas, desarrollan una iniciativa colaborativa de talleres de apoyo a la elaboración de título y/o grado de las y los estudiantes con el fin de reforzar y fortalecer sus competencias investigativas esenciales para la finalización de sus respectivos programas de estudios.
Estas ocasiones, que inicialmente fueron efectuadas desde el año 2020 de manera remota, actualmente son actividades de orden presencial que cuentan con más de 100 participantes y se llevan a cabo en las diversas unidades académicas de la universidad. Este primer semestre, se llevaron a cabo particularmente en las carreras de Periodismo, Ingeniería Civil y Agronomía.
La iniciativa se realiza en el contexto de un ciclo de talleres formativos diseñados en conjunto con Bibliotecas PUCV, con la participación de la especialista en Estrategias de Escritura Académica, Dra. Sofía Zamora, y el especialista en búsquedas de información en bases de datos especializadas, Mg. Cristian Robeson.
Los talleres abordan diversas estrategias de aprendizaje e investigación necesarias para realizar un trabajo de finalización de tesis/grado satisfactorio. Entre ellos podemos encontrar herramientas relacionadas con la escritura académica, metodologías de trabajo y la búsqueda de información en bases de datos académicas especializadas. Así lo explicó el especialista en metodologías de investigación, Mg. Fernando Meneses de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU).
Asimismo, y considerando que cada disciplina académica posee estilos de trabajo muy específicos con relación a la estructura de un Trabajo Final de Título o Grado, durante este taller las y los estudiantes aprenden en base a lineamientos transversales para el trabajo investigativo.
Para Alexis Toledo, estudiante de sexto año de Ingeniería Civil en la PUCV, su experiencia en los talleres fue muy enriquecedora, ya que fue un gran aporte para la elaboración de su trabajo. “Esta segunda sesión me ayudó a esclarecer ciertos aspectos que tengo que mejorar. Pero al principio estaba en blanco, o sea, no tenía alguna idea específica de cómo partir, así que esto me ayudó a ordenar y escoger mejor el tema”.
El éxito de esta nueva iniciativa reafirma la visión de la PUCV de cultivar el potencial de su estudiantado, respaldando el camino hacia la excelencia, el compromiso con una educación de calidad y la formación integral de cada uno de sus estudiantes. El objetivo es seguir potenciando un ambiente académico que promueva la calidad, la excelencia y la innovación.
Para más información sobre estos talleres puede comunicarse con la Unidad de Mejoramiento a la Docencia a través del correo umdu@pucv.cl o al Sistema de Bibliotecas de la PUCV mediante biblioteca@pucv.cl.
Por Marcela Urtubia Evert