El pasado lunes, la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) fue el escenario para la charla dictada por la Dra. Imelda Nava-Landeros, académica y Directora de STEM+C3 en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA). La charla, organizada por el Programa de Desarrollo Docente de la PUCV con colaboración del Centro Líderes Educativos PUCV, se focalizó en la creciente influencia de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación y los desafíos que esta tecnología presenta.
Durante su exposición, titulada «IA y la Educación: Desafíos y Posibilidades», la Dra. Nava-Landeros abordó cómo la IA está transformando el panorama educativo global. Enfatizó la necesidad de una comprensión compartida de la IA entre educadores, resaltando que esta tecnología no solo es una herramienta de apoyo en el aula, sino que también tiene el potencial de influir en la manera en que se enseña y se aprende. Asimismo, subrayó la importancia de integrar la IA en los currículos educativos para preparar a los estudiantes para un futuro cada vez más
digital y automatizado.
La académica también destacó las preocupaciones éticas asociadas con el uso de la IA en la educación, tales como el sesgo en los algoritmos y la privacidad de los datos de los estudiantes. Según Nava-Landeros, aunque la IA puede mejorar significativamente el aprendizaje personalizado, también plantea riesgos como la ampliación de la brecha educativa debido al acceso desigual a la tecnología.
“Me agradó mucho la problemática que surgió a raíz de la discusión. Este tema de IA es la realidad en la que vivimos y uno como profesor, así como la industria y la sociedad, la debemos vivir con ella. Cómo va a formar la educación en una manera positiva en los diferentes niveles es algo que tenemos que pensar como mundo, como institución, como nación, así que es importante abordar este reto en conjunto y en diálogo. Hoy aprendí mucho de los colegas presentes”, declaró la experta tras la charla.
La actividad atrajo a profesores y profesoras de diversas Unidades Académicas de la PUCV, quienes participaron activamente en la discusión posterior a la ponencia. La Dra. Nava-Landeros concluyó su intervención instando a los educadores a adoptar un enfoque crítico y reflexivo hacia la implementación de la IA, asegurando que su integración en el sistema educativo sea equitativa y beneficiosa para todos los estudiantes.
Esta instancia académica reafirma el compromiso de la PUCV con la implementación de su modelo educativo en el uso creciente de las tecnologías. El programa de Desarrollo Docente una vez más aporta con la actualización y el desarrollo profesional de su cuerpo docente, manteniéndose a la vanguardia de las tendencias educativas emergentes a nivel global.
Por Ayskée Solís H.