La actividad estuvo a cargo de Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU) y tuvo lugar en el Salón de Honor de Casa Central. La formación será replicada este martes a las 9.00 y a las 11.30 horas.
En el marco de un nuevo inicio de año académico, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Vicerrectoría Académica y la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria, realizó una jornada de taller dirigida a profesoras y profesores que asumirán la docencia de las y los estudiantes que llegan a primer año.
La iniciativa impulsada desde la Vicerrectoría Académica tuvo su primera sesión este lunes 6 de marzo en el Salón de Honor de la Casa Central, hasta donde arribaron autoridades universitarias -encabezadas por el rector Nelson Vásquez Lara- y el cuerpo docente convocado a esta instancia.
Entre las motivaciones de la actividad se contaban aspectos tan relevantes para la PUCV como proporcionar lineamientos y herramientas acordes a la misión de entregar una educación de excelencia, tal como lo ratifican los 7 años de acreditación otorgados en 2022 por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), por lo cual, el trabajo se replicará durante la jornada de mañana en dos horarios, a las 9.00 y a las 11.30 horas.
El rector de la PUCV, Nelson Vásquez, fue el encargado de iniciar la sesión de trabajo. En la ocasión señaló a las y los profesores presentes el objetivo de la reunión y algunos aspectos para tener en cuenta a la hora de guiar a las y los recién ingresados. “Quisimos tener esta reunión porque, de acuerdo a los estudios que hemos hecho en la Universidad en el último tiempo, los estudiantes de primer año que estamos recibiendo tienen un conjunto de características post pandemia muy distintas a lo que estábamos acostumbrados”.
“Nos parece muy importante tener esta conversación con ustedes para, en primer lugar, escucharlos, asumiendo esa heterogeneidad de características y conductas. En segundo lugar, queremos mostrarles algunos resultados de los estudios sobre estos aspectos, y en tercer lugar entregar algunas sugerencias para relacionarse con los jóvenes de primer año con quienes les tocará relacionarse a partir de esta semana”, explicó la máxima autoridad universitaria.
Por su parte, la vicerrectora Académica, Claudia Mejías, complementó que “esta actividad surge para poder brindarles a nuestros profesores de primer año, mayores herramientas en contexto por la recepción de nuestros estudiantes”. Junto con ello, indicó que “queremos escuchar a las y los profesores para conocer las dificultades que evidencian y que entrampan el proceso de aprendizaje y evaluación de nuestros estudiantes (…) Creemos que la calidad académica de nuestra universidad y su excelencia se miden en procesos cotidianos del día a día en el aula”, concluyó.
Caracterización estudiantil
La caracterización de las y los estudiantes que se integran a la Educación Superior en un nuevo contexto de presencialidad fue uno de los hitos más relevantes del encuentro. Al respecto, David Letelier, director de Asuntos Estudiantiles, indicó que “la Universidad ha hecho esfuerzos muy importantes y sistemáticos para poder caracterizar a los estudiantes desde hace 20 años atrás. Nos enfocamos principalmente en dos grandes áreas, el de las competencias académicas iniciales, donde en general trabajamos los diagnósticos relacionados con competencias del área de las ciencias básicas, que son las asignaturas que las y los estudiantes van a enfrentar en los primeros años; y también en indagar sus rasgos psicoeducativos, lo cual no siempre está en el centro, pero que para nosotros tiene un valor similar, pues el estudiante requiere desempeñar y desarrollar habilidades para poder enfrentar no sólo el estudio, sino también para relacionarse con otros, aprender innovación y liderar equipos”.
Javier Maturana, profesor de la Escuela de Ingeniería Industrial, destacó el desarrollo de la instancia y profundizó en los rasgos de las y los estudiantes novatos. “Encuentro súper positivo que se hagan estas cosas porque podemos compartir experiencias. Es increíble lo que se puede aprender compartiendo con otros colegas. Como dijeron durante la instancia, somos una Universidad que se parece a Chile, somos muy diversos, y esa diversidad indudablemente se nota entre las escuelas”, expresó.
“Tenemos estudiantes de primer año que son muy gráficos, el tema del TikTok está súper presente en su generación, nos hemos dado cuenta de que los estudiantes de hoy aprenden de manera mucho más gráfica, con imágenes, necesitan del ejemplo para retener información. Son estudiantes con quienes debemos tener muy en cuenta su nivel de concentración, que en general es un poco más disminuido, y ojalá integrar actividades de aprendizaje activo para que la clase no sea monótona”, finalizó.
Ayskée Solís H. – Vicerrectoría Académica