El equipo de Acompañamiento a estudiantes en procesos de finalización de Trabajos de Título y Grado fue invitado a exponer frente a destacados investigadores en un encuentro organizado por la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED-Chile).
La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su equipo de Acompañamiento a estudiantes en procesos de finalización de Trabajos de Título y Grado, tuvo una destacada participación en la II Jornada de Escritura académica y Discurso Especializado, organizada por la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED-Chile) entre los días 24 y 25 de noviembre, la cual congregó a destacados investigadores en el campo del análisis del discurso a nivel nacional e internacional.
Con la presentación titulada, “Estrategias de acompañamiento a las prácticas discursivas de estudiantes de trabajo final de grado y/o título de la PUCV”, la doctora en Lingüística, Sofía Zamora Herrera; y el sociólogo y magíster en Ciencias Sociales, Fernando Meneses Díaz, presentaron puntos claves del proceso de tutorización realizado por nuestra universidad.
En la oportunidad, se profundizó en la tutorización desde un enfoque etnográfico en la metodología de la investigación y la escritura académica, cuyos resultados indican que conocer el relato y las experiencias de trabajo permiten un mayor acercamiento y descripción del proceso de formulación y escritura del TFG.
Tras su participación, Sofía Zamora valoró el espacio y destacó los contenidos abordados. “Como equipo de apoyo a la elaboración de trabajos finales de grado y título, es relevante poder participar de instancias en donde se generan conexiones entre la teoría y la práctica. Sin duda, los estudios del discurso pueden aportar mucho a la manera en que se presentan los mecanismos de apoyo a estudiantes pero, además, la aplicación práctica en este tipo de iniciativas también provee información relevante para aproximarnos de mejor manera al uso del lenguaje. En este sentido, la articulación teórico-práctica es crucial para la instalación y mejoramiento constante de los mecanismos de acción con nuestros estudiantes”, señaló.
Profundizando en las proyecciones de esta iniciativa en la universidad, Fernando Meneses complementó: “Nuestro trabajo de acompañamiento en la PUCV, comprende la necesaria distinción entre prácticas evaluativas tradicionales como mecanismos cerrados y unidireccionales, a la incorporación de una perspectiva etnográfica que permite conocer los aspectos vivenciales del proceso formativo para los estudiantes, siendo esto un elemento relevante para proyectar esta iniciativa a instancias como el trabajo con profesores y estudiantes de postgrado”.