La actividad estuvo a cargo de profesoras de la Escuela de Educación Física de la PUCV y se dictó en el campus Sausalito, en Viña del Mar.
La Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), dio inicio el lunes 11 de julio a una nueva edición de los Talleres en Docencia Universitaria Temporada Invierno 2022, y lo hizo con el curso “Bienestar en mis estudiantes a través de pausas activas y ejercicios en clases”, el cual estuvo a cargo de profesoras de la Escuela de Educación Física en el campus Sausalito de Viña del Mar.
Este taller -que se realiza por segunda ocasión este año-, busca que las y los profesores experimenten y apliquen estrategias para implementar pausas activas corporales en sus clases, de modo de mejorar la actitud, recuperar energía y fortalecer los procesos de atención en las clases de sus cursos con sus estudiantes. Lo anterior, alineado con dimensiones del Modelo Educativo y Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria.
Las encargadas de esta formación fueron las profesoras de Educación Física, Dánica Escobar, Milena Adaros y Tanya Ahumada, quienes junto con dar una aproximación conceptual de los contenidos teóricos que deben tenerse presente al momento del ejercicio, desarrollaron una rutina de estiramientos y relajación, con el fin de que estos sean replicados por los participantes en sus aulas.
“Hay una falta en los estudiantes en cuanto al movimiento e incluso en la relación profesor-alumno, como también en el aprendizaje. Hay momentos que son muertos, donde no existe relación, y la pandemia ha hecho más difícil crear estos lazos y esta unión entre profesor y alumnos”, comentó Dánica Escobar.
La profesional indicó que “se ha perdido la pedagogía, pues todo puede ser online y se pierde eso de tener que verse y relacionarse. Las pausas activas pedagógicas para los profesores son muy buenas, pues aparte de enseñar algo y hacer un quiebre, permite la relación entre el docente y el estudiante. Existen beneficios para ambos y para la Universidad por la importancia que le atribuye a la salud de su comunidad”.
Participantes
Leticia Arancibia, profesora de la Escuela de Trabajo Social, felicitó la iniciativa de la UMDU en incorporar este tipo de talleres en su oferta y destacó la importancia de tener conocimiento del cuerpo y la práctica de actividad física. “Elegí este curso porque me parece que, dentro de la oferta de los talleres de la UMDU, éste genera una verdadera innovación incorporando una dimensión muy importante en el desarrollo del proceso formativo, porque nosotros no somos sólo una dimensión cognitiva, sino que hay una dimensión corporal que también requiere atención. Siempre estamos estudiando, aprendiendo, enseñando sobre ideas, conocimiento, pero también el conocimiento del cuerpo y el cultivo de la actividad física es algo importante que favorece los procesos de aprendizaje y hay elementos pedagógicos de la actividad que nos ayuda a mejorar las clases. Muchas felicitaciones por la iniciativa”, comentó.
Carolina Urbina, profesora de la Escuela de Psicología, señaló por su parte que el taller llega en el momento adecuado para motivar a las y los estudiantes que se integran a la presencialidad. “Me gusta porque como profesores a veces estamos en ramos tan teóricos, se necesita diversificar un poco las metodologías y también porque después de la pandemia los mismos estudiantes, ellos y ellas, necesitan más movimiento. El tema de la inactividad física es un problema que nos aqueja transversalmente. Como futuros profesionales debiesen tener una mayor conexión con el cuerpo. Generar este tipo de espacio donde también el cuerpo esté presente, podamos respetarlo más y trabajar también en función de eso, porque la Universidad o las clases están organizadas de una manera poco anatómica y esto nos permite concientizarnos un poco más respecto a eso”, argumentó.
De la misma forma, Claudia Fuentealba, profesora de la Escuela de Alimentos, calificó la instancia como “necesaria”. “El taller me ha parecido súper entretenido y novedoso. Ahora que hemos vuelto a la presencialidad creo que es absolutamente necesario aprender sobre estas pausas activas para poder compartirlo con nuestros estudiantes porque su bienestar es tan importante como el nuestro”, concluyó.
Para mayor información sobre los talleres, puedes revisar el siguiente enlace.
Por Ayskée Solís H. – DDCyF